Rodrigo Londoño, máximo comandante de la colectividad de las Farc
Rodrigo Londoño, máximo comandante de la colectividad de las Farc
Colprensa
9 Jul 2021 05:10 PM

Primer reconocimiento del partido Comunes en la masacre de 34 personas en zona del Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La Comisión de la Verdad avanza en escuchar a familiares de las víctimas y a los responsables de acción violenta registrada en La Gabarra.

El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como 'Timochenko', participó de una reunión en Cúcuta con ex integrantes del Frente 33 de las Farc y con representantes de la Comisión de la Verdad.

Con esto buscan esclarecer la muerte de 34 personas que trabajaban en cultivos de coca al parecer de las autodefensas en la finca la Duquesa, vereda San Miguel del corregimiento de La Gabarra, en donde fueron masacrados luego de una incursión de guerrilleros del Frente 33 de las Farc.

"Hemos sido invitados por la Comisión de la Verdad a un evento privado, nuestro objetivo era trasladarnos hasta la Gabarra, dialogar con los familiares de las víctimas, pero por problemas de orden público, no nos podemos trasladar hasta el lugar", dijo Rodrigo Londoño a RCN Radio.

Según el Presidente del partido de los Comunes, su deber y de la antigua Farc, conocer la realidad de lo sucedido en la Gabarra y aclarar ante las familias de las víctimas y de la misma sociedad colombiana.

"Es un episodio que se convirtió en una mancha negra, por la muerte de 34 personas menores de 45 años de edad en donde buscamos la reparación de las víctimas, es un proceso que viene realizando en diferentes partes de país".

Así mismo, dijo que para el mes de agosto se realizará en la zona del Catatumbo un evento público, con presencia de quienes pertenecían a las Farc junto con los familiares de las víctimas, en donde se darán respuestas a muchos de los interrogantes que tienen padres, madres e hijos de las personas fallecidas en la acción violenta registrada en el mes de junio del año 2.004.

Agregó que se avanza en el reconocimiento de otras acciones registradas en Norte de Santander, en donde se busca la reparación de las víctimas, especialmente en la zona del Catatumbo.

Fuente
Sistema Integrado de Información