Cinco meses duro el trabajo investigativo
CORPONOR
10 Dic 2021 12:56 PM

¡Qué ternura! Con cámaras trampa avistan oso de anteojos en el páramo de Santurbán

Fabián
Silva Ramírez
Durante cinco meses fue captado este ejemplar y otras especies que habitan en este lugar.

En medio del trabajo que realiza Corponor, autoridad ambiental en Norte de Santander, por la conservación de la flora y fauna en el departamento y mediante la utilización de cámaras trampa, se lograron imágenes inéditas de un oso andino en el páramo de Santurbán.  

Este animal, también conocido como el jardinero de los bosques por su función ecológica de transportar y dispersar semillas, quedó grabado, y las imágenes que se convierten en material inédito para la ciencia. Esta investigación la lidera Corponor, en alianza con la Universidad de Pamplona, y ha permitido generar registros desde febrero de 2021, registrando la actividad diurna del oso andino.

“El hallazgo se hizo por medio de cámaras trampa que fueron instaladas en áreas estratégicas de Santurbán, las cuales captaron a las especies que habitan en este territorio y cuyo análisis nos ayuda a evidenciar la interacción que tienen con los bosques y los servicios ecosistémicos estas especies que de allí se derivan”, señaló Gregorio Angarita, director de Corponor.

De otro lado, la subdirectora de Recursos Naturales de la entidad, Sandra Milena Gómez, reveló que el avance obtenido en materia de gestión del conocimiento va a permitir profundizar en una zona de suma importancia en la producción de agua en el departamento.

“El área de estudio corresponde al Parque Natural Regional Santurbán-Arboledas y el PNR Sisavita (Cucutilla), los cuales están ubicados en la región central del departamento, en la Cordillera Oriental de los Andes de Colombia y forman parte de la unidad biogeográfica de Santurbán, comprendiendo un área de 34.000 hectáreas en las que hay bosque subandino, andino, altoandino y páramo”, manifestó Sandra Gómez.

Oso de anteojos Páramo de Santurbán
Oso de anteojos Páramo de Santurbán
Suministrada

La autoridad ambiental en el departamento estima que hay una buena población de osos en el páramo. Los videos confirman la presencia y la ocupación de la especie en un área donde no se tenían registros hasta ahora.

Gracias a este trabajo se logró evidenciar que no solo el oso de anteojos vive allí, sino que especies como el puma o león de montaña, el zorro perruno, guache, guartinaja, venados de cola blanca, tigrillos, comadrejas, ñeques, armadillos, osos hormigueros, osos perezosos y monos aulladores, tienen su habita en este lugar.

Fuente
Sistema Integrado de Información