
Recupera la libertad un joven cucuteño que estuvo retenido por autoridades venezolanas
En las últimas horas fue dejado en libertad Jaime Alexander Peña, quien permaneció en poder de las autoridades venezolanas aproximadamente 15 días, pese a no tener antecedentes judiciales.
Peña Mendoza fue retenido el pasado 29 de agosto por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), mientras se movilizaba por el puente de Tienditas. Según las autoridades venezolanas, el hombre era investigado por no pertenecer a una línea oficial de taxis.
Le puede interesar: "Fue un intento de secuestro, y un acto que no contribuye a la paz'": Consejero político del partido Comunes
Las autoridades informaron que Jaime Alexander Peña Mendoza recuperó su libertad en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, a bordo del mismo vehículo con el que había sido detenido.
Su esposa Yeimy Esperanza Corzo, dijo que cuando fue detenido, “estaba llorando, sentado en una silla, mientras los otros dos hombres permanecían esposados”.
A finales del mes de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Colombia de nuevo se pronunció sobre la situación de 38 ciudadanos colombianos privados de la libertad en Venezuela, quienes según denuncian, permanecen aislados y en precarias condiciones.
Más información: El Gobierno Nacional se comprometió a entregar 100.000 hectáreas de tierra a la comunidad Barí en el Catatumbo
Juan Daniel Peñuela, presidente de la Comisión, solicitó al Estado colombiano una intervención urgente con el objetivo de lograr la pronta liberación y el respeto de los derechos fundamentales de las personas retenidas.
Así mismo, los familiares de los detenidos expresaron que vienen enfrentando momentos muy duros desde hace varios meses por la incertidumbre que cada día afrontan. Consideraron que se trata de secuestros y que lo más preocupantes es que no hay un pronunciamiento del Gobierno colombiano.
Un caso concreto es el de la señora Dolly García, madre de Iván Colmenares, un abogado cucuteño que desde hace 11 meses fue capturado por las autoridades venezolanas, acusado de espionaje.
Desde ese entonces, la madre del joven viene exigiendo su pronta liberación. Aunque el pasado 1 de octubre se logró un encuentro con la canciller de Colombia, la mujer asegura que salió desconcertada de esa reunión, ante la falta de respuestas por parte del Estado.