Procesamiento de pruebas PCR a trabajadores de hospitales en Antioquia.
Procesamiento de pruebas PCR a trabajadores de hospitales en Antioquia.
Cortesía: Unimedios de la Universidad Nacional, sede Medellín.
13 Dic 2020 10:05 AM

Restricciones en Norte de Santander se pueden extender y endurecer dependiendo los indicadores de contagio: Gobernador

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
El gobernador Silvano Serrano alertó que hay una ocupación de las UCI superior al 90%. 

El gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano,  anunció que el próximo viernes 18 de diciembre,  se evaluará si se extiende hasta el próximo mes el toque de queda que inició este 12 de diciembre en el departamento o si se flexibiliza la medida según el comportamiento de los indicadores de contagio.

En diálogo con RCN Radio el funcionario aclaró que el turismo y la movilización hacia el departamento no está restringida sino desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, horario que se podría ampliar o flexibilizar según los resultados evaluados.

Serrano reiteró que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI ) en el departamento supera el 90% , lo que tiene en alerta a las autoridades sanitarias. 

RCN : ¿ De qué dependerá el levantamiento o ampliación del toque de queda?

Silvano Serrano : Tenemos una ocupación superior al 90% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI ) lo que conlleva a decretar la medida de toque de queda desde este 12 hasta el próximo 20 de diciembre de 8:00 pm hasta las 5:00 am entre otras restricciones.

El próximo viernes haremos una evaluación del comportamiento de los indicadores de contagio y letalidad y con base a los resultados tomaremos la decisión de flexibilizarlos o extenderlos hasta el próximo año.

 

RCN : ¿ El turismo hacia el departamento quedará restringido?

S.S: Es importante aclarar que el toque de queda es en la noche lo que trae consigo es la prohibición de la movilidad de  8 pm a 5 am y dependiendo el comportamiento que se haga la próxima semana se pueden tomar medidas más drásticas dependiendo del pico del contagio.

RCN : ¿ Es decir pueden llegar turistas para la temporada de fin de año?

S.S: Sí hay movilidad en las horas del día , solo desde las 8 de la noche hay restricción, pero solo dependiendo del comportamiento de los indicadores se extenderá el horario o por el contrario se flexibiliza.

RCN : ¿ A parte de Cúcuta que otros municipios del departamento tienen altas cifras de contagio?

S.S: De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Salud los mayores contagios están en el área metropolitana, Puerto Santander,  Zulia, Villa del Rosario y de la misma manera municipios como Pamplona y Ocaña.
Lea tambiénMás del 20 % de los trabajadores de la salud en Cúcuta tienen covid-19

 

RCN : ¿ La llegada masiva de venezolanos estaría también ayudando a incrementar los contagios en Cúcuta?

S.S: Pese a los controles sanitarios que se tienen en los pasos fronterizos y en las mal llamadas trochas se sigue presentando  un gran flujo de personas venezolanas buscando entrar y salir del país, a pesar de estos controles que se hacen si no hay un manejo de los protocolos de bioseguridad,  pues se corre el riesgo de aumentar los contagios.

 

RCN : ¿ Esto daría pie para prorrogar el cierre de la frontera?

S.S: Sí, todo dependerá del comportamiento de los indicadores y del control que se haga del virus en la zona fronteriza a nivel región se ha dispuesto de un protocolo que se hizo llegar al Gobierno nacional para que evalúe la posibilidad de apertura de la frontera.