11 Dic 2022 03:23 PM

"Se alborotaron las abejas": familia ocañera se llevó tremendo susto

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
Más de 15 personas resultaron afectadas por las picadura de las abejas.

Un enjambre de abejas causó tremendo susto en Ocaña. Varias personas resultaron afectadas por la picadura de abejas en un sector al sur oriente de la ciudad.

El hecho curioso ocurrió en el barrio El Carbón, en una cabaña del sector, donde según habitantes “se alborotó unvir”, ocasionando afectaciones a más de 15 personas, de las cuales, varias tuvieron que ser trasladadas hasta el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña para recibir atención médica.

La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos que llegó hasta el lugar y luego de varios minutos logró controlar la situación. Según expresó uno de los integrantes del cuerpo de emergencias, “esta situación se origina al traslado del enjambre de un lugar a otro, buscando sítios con arborización”, sumado al efecto de cambio climático que lleva el enjambre a sitios urbanos, a manera de desorientación. 

La recomendación más importante en este tipo de casos dijo,  es no usar elementos tóxicos como venenos y evitar la manipulación de las abejas por personas inexpertas.

Lo básico en este tipo de emergencias, es “mantener la calma” indicó un veterinario y ganadero que dio declaraciones a Alerta Santanderes; otra recomendación es la de “calmar el enjambre con humo”, inicialmente mientras se da aviso a cualquier grupo de emergencias o socorro.

En cuanto a las picaduras por abejas, expertos recomiendan la atención médica inmediata para evitar alteración y efectos del veneno, en mayoría puede resultar tóxico para el paciente. Vale mencionar que la manipulación y control de especies como las abejas se hace con equipos especiales, los cuales hacen parte de la indumentaria utilizada por los organismos de emergencias.

En el mundo, hay preocupación por la rápida desaparición de las abejas, un fenómeno que genera el desconcierto de los científicos pues consideran, hacen parte de la polinización necesaria para la seguridad alimentaria del planeta. 

Fuente
Alerta Santanderes