Alcalde de Cúcuta Jaro Yáñez
Foto de Archivo
10 Dic 2021 12:55 PM

Se aplazó el proceso de revocatoria del Alcalde de Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Registraduría indica que no cuenta con recursos suficientes, para este proceso democrático.

El proceso de revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se tenía previsto realizar el próximo domingo 12 de diciembre, pero posteriormente fue aplazado hasta nueva fecha, que será seleccionada por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

La norma indica que la revocatoria del mandato deberá celebrarse dentro de un término no superior a dos meses, contados desde el pasado 5 de noviembre.

La Registraduría insiste en que requiere unos tiempos precisos para la designación, sorteo y capacitación de los jurados de votación, razón por la cual es necesario contar con 15 días calendario antes de la votación, lo mismo para la conformación de las comisiones escrutadoras por parte de los Tribunales Superiores, en un término de 10 días hábiles antes de las votaciones. 

De igual forma, advierte que se debe contar con un término de 15 días hábiles, a partir de la fecha en que se publique el decreto que convoca la consulta ciudadana, para que el gobierno, los partidos, movimientos políticos y las organizaciones sociales que deseen hacer campaña a favor, en contra o por la abstención, notifiquen su intención ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Igualmente, la Registraduría Nacional le insistió al gobernador que en estos momentos no cuenta con los recursos para desarrollar la votación de la revocatoria, pero que una vez asignados estos dineros por parte del Ministerio de Hacienda, procederá con la contratación para el desarrollo de las actividades previstas como parte de la jornada. 

Ante lo mencionado se hace necesario, la expedición del decreto fijando la nueva fecha, con fundamento en la fecha de notificación de la providencia aludida (de la tutela)”  es una decisión que tomará el Gobernador de Norte de Santander.

Fuente
Sistema Integral de Información