Mujer fue asesinada y su hija violada por militar
Cortesía: Redes Sociales
28 Mayo 2021 04:39 PM

Se conocieron detalles del crimen que habría cometido un soldado profesional en Sardinata

Fabián
Silva Ramírez
Los hechos ocurrieron en Sardinata, Norte de Santander, la noche del pasado martes.

Un soldado adscrito a la fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, identificado como Luis Daniel Correa Mena de 25 años, tendrá que responder ante la justicia por presuntamente asesinar a la joven venezolana Daira Zuleima Zuanare Méndez de 22 años, y de violar presuntamente a la menor de 2 años frente a su hermana de 5 años.

El hombre no aceptó la imputación de los cargos, asegura que él no hizo nada, mientras que según el militar fue otra persona la que habría cometido los hechos, pese a lo que manifiesta Luis Correa, las autoridades judiciales tienen varios testigos y suficiente material probatorio que demuestran que lo inculpan en este caso.

Se pudo establecer que fue antes de la media noche del martes, que se escucharon varios gritos de una mujer diciendo: “a mi hija no", luego, unos vecinos de la mujer sintieron unos fuertes golpes, por lo que decidieron llamar a la Policía.

 

Minutos más tarde, varios policías llegaron hasta la vivienda a verificar lo que ocurría, tocaron, pero como nadie les abrió, decidieron forzar la puerta e ingresar a la vivienda, encontrando a la mujer tendida en el suelo, degollada y al lado, a su hija de 5 años, un crisis nerviosa. La menor de dos años no estaba en la casa.

Las autoridades dedujeron que Luis Daniel Correa, portando el uniforme, se habría metido por el solar de la vivienda y al no encontrar a la mujer, aprovechó el momento para violar a la más pequeña. Cuando Daira Zuanare se percató de lo que pasaba, comenzó a pedir ayuda y sería ese el momento en que el hombre la atacó a golpes, la hirió de muerte con un cuchillo, que dejó botado cerca de donde cometió el crimen.

El militar a sentirse cercado, decide salir huyendo del sitio, por el mismo lugar que entró, pero en su huida se llevó a la niña de dos años, pues con los golpes que le propinó y la violación, el estado de la menor era grave.

Según el general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la segunda división del Ejército, hacia las 12:00 de la noche, un centinela se percata que alguien estaba tratando de ingresar a la guarnición,  “por lo que de inmediato le dice quieto, el soldado (Luis Correa) al ver eso, tira algo, como un paquete que llevaba”.

“Cuando el centinela vio que ahí venía un cabo (sargento), le indicó que el soldado había lanzado algo, como un paquete, por lo que de inmediato se fue a mirar qué era y se dio cuenta de que era una niña golpeada y agonizando”, sostuvo el alto mando militar.

Los uniformados al observar la situación detuvieron al uniformado, mientras que la menor de edad fue llevada de urgencia al hospital San Martín de este municipio, allí los médicos le prestaron los primeros auxilios a la niña, pero por la gravedad de las heridas, que le causó un trauma craneoencefálico, los galenos solicitaron trasladarla de manera urgente, es por eso que un helicóptero del Ejército se trasladó al municipio y trajo la menor a Cúcuta y al soldado implicado en estos hechos.

Cuando vimos la niña golpeada y agonizante, además de que el soldado tenía sangre, se lo entregamos a la Policía y fue ahí cuando entendieron que él tenía que ver con lo sucedido en la casa cercana. Nosotros nunca intentamos ocultar nada y antes fuimos los que llevamos a ese soldado ante la autoridad competente, pues debe pagar por lo que hizo”, explicó el general Pinto.

De otro lado dijo “Hoy (ayer) en la mañana se ordenó la baja de ese soldado, pues una persona así no merece estar en el Ejército y como lo sucedido no tiene nada que ver con su misión como soldado, tendrá que responder ante las autoridades competentes, pero también por parte de nuestra institución se inició una investigación disciplinaria, porque él se evadió de las instalaciones donde debía estar”, dijo Pinto.

Finalmente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en un comunicado, lamentó lo ocurrido y manifestó que conocido el caso y por solicitud de la Comisaría de Familia de Sardinata, una Defensoría de Familia brindó acompañamiento psicosocial inicial a las niñas, mientras son atendidas en un centro médico de Cúcuta.

“En el marco del acompañamiento, el Instituto autorizó a las autoridades competentes realizar todos los trámites y exámenes de rigor para casos de violencia sexual y psicológica. Dado que es la Comisaría de Familia de Sardinata que tiene la competencia y autoridad administrativa en el municipio, las niñas quedaron a disposición de este organismo, el cual determinó ubicar a las niñas con su familia”, señala el comunicado ICBF.

Según se pudo conocer extraoficialmente los exámenes que le hicieron a la niña más pequeña, se verificó que sí fue violada, por eso le imputaron ese delito a Luis Correa Mena, a quien sorprendieron llevándola en sus brazos cuando trataba de entrar a la base militar.

El soldado ya fue presentado ante un juez, pero con fuerte voz, ante la pregunta si aceptaba los cargos que se le estaban imputando por el asesinato de Daira Zuleima y la agresión sexual a la menor, el militar se declaró inocente.

Fuente
Sistema Integrado Información