Mesa de trabajo con arroceros y minagricultura
Cortesía Gobernación Norte de Santander
10 Mayo 2021 08:49 PM

Se levantó el paro de los arroceros en Norte Santander

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Con una mesa de trabajo que contó con la presencia del ministro de Agricultura, se dio por terminada la protesta del gremio.

Con una reunión que inició a las 8:00 a.m. y que fue liderada por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, con alcaldes y el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, los arroceros de la región decidieron poner fin a la protesta, tras llegar a un acuerdo con las autoridades.

El gremio destacó el compromiso del ministro de Agricultura de cumplir con la cita que habían pactado en días anteriores, siendo este el acuerdo para que los arroceros permitieran el paso de vehículos en la vía a Puerto Santander, entre los que se encontraban los de la empresa Veolia, que tenían cerca de 400 toneladas de basura represada.

Lea también: Comenzó desabastecimiento de frutas y verduras en Norte de Santander

Al término de la reunión y en rueda de prensa, el gobernador Silvano Serrano, dentro de las conclusiones, dijo que se concretó la creación de un fondo de precios regionales con incentivo a los productores. Este fondo será financiado por el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Norte de Santander, junto a las alcaldías de Cúcuta y el Zulia, con recursos que suman aproximadamente unos $8.300 millones de pesos.

De igual forma, se establecieron compromisos para realizar mesas de trabajo y tratar los temas de tierra e insumos que fueron otras de las problemáticas que expusieron los productores de arroz.

Le puede interesar: Bloqueada la vía Cúcuta - Catatumbo en Norte de Santander

El ministro Rodolfo Zea indicó que desde el primer semestre no ha entrado arroz importado al país, siendo esta una de las preocupaciones que tenía el gremio en Colombia.

Otro de los temas tratados en la mesa, por parte de los arroceros, fue la solicitud a la Gobernación y a las alcaldías, de definir el embalse multipropósito Cinera como un proyecto regional para el beneficio de todos.

Sobre este tema, en su intervención, el ministro de Agricultura manifestó que aunque no era un tema que estuviera en la agenda, se había tratado y existe una buena disposición, por parte de la Gobernación y la bancada política de Norte de Santander, que se debe presentar un proyecto, y que cuando el mismo sea presentado, se buscarán los recursos para hacerlo una realidad.

Los arroceros de la región se mostraron satisfechos con los puntos acordados y esperan con esto empezar a recuperarse, pues manifestaron muchas veces, en medio de la manifestación, que venían trabajando a pérdida y por este motivo habían salido a protestar.