Se mantiene la alerta en Tibú por enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc: Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 017 de 2025 para varios municipios y veredas del departamento de Tibú en el occidente del país por presunta confrontación armada entre los grupos guerrilleros ELN y las disidencias de las Farc 'Frente 33 Mariscal Antonio José de Sucre’ y el ‘Bloque Magdalena Medio, comandante Gentil Duarte’.
El órgano de control viene alertando que dichas confrontaciones subyacen por la disputa territorial entre dichos grupos armados que se activó desde el pasado 16 de enero de este año, la cual ha dejado varios homicidios, amenazas, secuestros, desplazamientos forzados, confinamientos y restricciones a la movilidad de esa población.
Específicamente en el casco urbano de Tibú, es evidente que la doble autoridad armada de las disidencias de las Farc está gobernando barrios imponiendo restricciones de circulación y sanciones extralegales para la población y comerciantes.
De interés: La contaminación del aire en Bucaramanga causa 197 muertes en un año, según estudio de la UIS
En este sentido, su objetivo principal es afianzar sus economías ilícitas, las que incluyen una alta concentración de cultivos de uso ilícito.
La Defensoría ha alertado que dichas economías están convirtiendo al departamento de Tibú en un corredor estratégico para los actores armados al margen de la ley debido a su ubicación como zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
Asimismo, se destaca que en corredores viales y arterias principales del departamento han sido reportados retenes ilegales con requisas e inspección de celulares.
Sumado a que también se ha podido evidenciar la presencia y uso de minas antipersonal, (MAP), municiones sin explotar (Muse) y artefactos explosivos improvisados (AEI), cuya modalidad incluye ataques de drones con explosivos.
Por lo anterior, los sectores más perjudicados están siendo las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes que vienen siendo víctimas de reclutamiento y utilizados por estos grupos armados en confrontación.
Lea también: Hallan sin vida a una joven de 21 años en zona rural de Sabana de Torres
En este sentido, fueron registrados 35 casos de reclutamiento con corte al mes de julio de este año.
Asimismo, otros de los grupos afectados se destacan las lideresas y líderes sociales, dignatarios de juntas de acción comunal, a quienes se les amenaza y estigmatiza con el término “paraelenos”, y población migrante venezolana, que suma aproximadamente 22.050 personas.