Cultivos de papa en Norte de Santander
Foto de Archivo
11 Nov 2020 08:42 AM

Seis mil toneladas de papa se han perdido en Chitagá durante la pandemia

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Aproximadamente 2 mil familias afectadas en el municipio de Chitagá, por la no venta de la cosecha de papa.

Los productores de papa del municipio de Chitagá están al borde de la quiebra por cuenta de las importaciones del producto que tiene inundado el mercado provocando el desplome del precio de carga , más 2 mil familias no han podido vender la cosecha de papa.

El alcalde de l municipio de Chitagá Jorge Luis Pacheco dijo a RCN "nosotros enfrentamos momentos difíciles, el campesino con mucho esfuerzo logra su cosecha, pero infortunadamente la inversión que realiza de 65 mil pesos en cada carga, no logra su objetivo, porque la venden es a 18 mil pesos".

Le Puede Interesar: Desbordamiento del río Zulia originó daños en seis veredas de la localidad

Así mismo, dijo el mandatario que el represamiento de papa en la provincia de Pamplona y en otras regiones colombianas,  es el resultado de los Tratados de Libre Comercio," es la legalización de los contrabandos,  la papa de Estados Unidos y  de países Europeos cuentan con un subsidio de 40%  por  parte del Gobierno Colombiano, no estamos preparados para competir con las importaciones". dijo Jorge Rojas Pacheco

Un alivio que recibieron los cultivadores de papa en el municipio de Chitagá fue la compra de  28 toneladas por parte del Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano, por cada tonelada se pagó a 54 mil pesos.

Le Puede Interesar: Investigan muerte de soldado profesional en una instalación militar en Ocaña

No solamente se ve afectado el municipio de Chitagá, igualmente enfrentan pérdida de toneladas de papa  Pamplona, Pamplonita, Mutiscua, Silos y Cácota, los alcaldes de estos municipios que forman parte de la provincia de Pamplona firmaron un documento que fue enviado al Ministro de Agricultura , solicitan  mayor atención, se apliquen medidas urgentes que permita la protección de la economía de la región.

"En toda  la provincia de Pamplona  aproximadamente 6 mil familias afectadas que  viven del trabajo directo del cultivo de papa, y otros 3 mil trabajos indirectos,  esto se suma que en el transcurso del presente año se han perdido aproximadamente 12 mil toneladas de papa" dijo a RCN el alcalde del municipio de Chitagá.