Válvulas clandestinas
Foto de Archivo
29 Dic 2021 09:52 AM

Siete atentados se registraron contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
En el mismo período las autoridades hallaron 41 válvulas ilícitas en la zona del Catatumbo.

De acuerdo al reporte entregado por parte de la Policía y Ejército durante el 2021 el Eln y Disidencias de las Farc atentaron en siete oportunidades contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Asimismo, reportaron las autoridades que hallaron 41 válvulas ilícitas en diversos municipios de la zona del Catatumbo logrando el hurto de aproximadamente 690 barriles de crudo en el Catatumbo, utilizado el 70% para procesamiento de cocaína.

El mayor General Jesús Alejandro Barrera Peña comandante de Carabineros y Seguridad Rural dijo a RCN " estas acciones ilícitas originan un daño ambiental por el vertimiento indiscriminado de hidrocarburos, en especial sobre el río Catatumbo, ya que luego del proceso de refinado hasta un 60 % de los desechos iría a las fuentes hídricas y la capa vegetal".

Además agregó que, el Eln no solo se beneficiaría del apoderamiento ilícito de los hidrocarburos mediante la instalación de ese tipo de válvulas, sino que también realiza exigencias económicas a dinamizadores del narcotráfico por la instalación de cada válvula ilícita. 

Este montaje o construcción de refinerías clandestinas, transporte y comercialización de combustible es obtenido ilegalmente del Oleoducto Caño Limón-Coveñas.

"El oleoducto Caño Limón Coveñas es una de las estructuras de mayor importancia estratégica para la economía del país y transporta el hidrocarburo obtenido en el oriente colombiano hasta la costa caribe, siendo el objetivo militar de los diversos grupos armados", indicó el General Omar Sepúlveda, comandante de la segunda división del Ejército.

Las autoridades rechazaron y condenaron de manera vehemente la acción terrorista que cobró la vida del señor patrullero Heider Eduardo Ángulo Castillo, integrante del Grupo de Operaciones Especiales Rurales GOER, quien mediante la modalidad de ‘francotiro’ fue víctima en desarrollo de la operación némesis realizada en zona rural de Teorama.

"En este sentido, adelantaremos todas las acciones investigativas y operacionales en la región para identificar, ubicar y capturar a los responsables de esta acción criminal, toda nuestra solidaridad para con su familia", indican las autoridades.

Fuente
Sistema Integral de Información