Roban combustible y procesaban
Ejército Nacional
19 Ago 2022 10:01 AM

Destruyen válvula ilícita para hurtar crudo en Oleoducto de Tibú

Fabián
Silva Ramírez
Autoridades señalan a las disidencias de las Farc como propietarias de la misma.

Un nuevo golpe al hurto de hidrocarburos lograron las autoridades en Norte de Santander en las últimas horas, al ubicar y destruir una válvula que era usada para robar petróleo al Oleoducto Caño Limón Coveñas.

Las operaciones fueron desarrolladas por parte de unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscritas al Comando Específico de Norte de Santander. Las tropas lograron en medio de su trabajo la ubicación y destrucción de una válvula ilícita, perteneciente al frente 33 de las Farc, en el municipio de Tibú, zona del Catatumbo.

El comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, Cr. Diego Jaramillo entregó detalles de la operación, destacando que la información suministrada por la comunidad ha sido valiosa para lograr estos golpes al hurto de hidrocarburos.

“La operación se adelantó en la vereda J-10, gracias a informaciones puntuales de inteligencia de combate y tareas facilitadoras, que dieron con la ubicación de este sistema de extracción de hidrocarburo ilegal, el cual era hurtado al Oleoducto Caño Limón Coveñas” indicó el coronel Diego Jaramillo.

El oficial igualmente añadió, “el mecanismo de apoderamiento ilegal del crudo que allí operaba le fue adaptada tubería que era conducida por un túnel hecho con canecas metálicas unidas una a una. Importante mencionar que, a partir del hallazgo de la válvula, se logró destruir de manera controlada por nuestros técnicos en explosivos y demoliciones EXDE, una caneca plástica de 55 galones y cuatro canecas tipo dado de 250 galones”.

De otro lado, el comandante de la Fuerza de Tarea de Vulcano, comentó que de este negocio no solo las disidencias se benefician, existen otras personas que también tendrían prebendas por este negocio ilícito. 

“No solo el GAOr disidencias Farc-E33, se beneficiaría del apoderamiento ilícito de los hidrocarburos mediante la instalación de ese tipo de válvulas, sino que también hacían exigencias económicas a dinamizadores del narcotráfico por la instalación de válvulas ilícitas, el montaje o construcción de refinerías clandestinas” informó el oficial.

El Ejército en Norte de Santander días atrás había propinado un golpe similar a estas estructuras criminales, cuando ubicó y destruyó una piscina que era utilizada para procesar al menos 24.000 galones de crudo hurtado al oleoducto Caño Limón Coveñas.

Fuente
Sistema Integrado Información