Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
RCN Radio - Fabián Silva
23 Sep 2022 09:51 AM

'Tenemos mucha expectativa con la reapertura de frontera': Cámara de Comercio de Cúcuta 

Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07
Esa entidad señaló que aunque hay varias dudas, confían que las mismas seresueltas el próximo lunes.

Javier Pabón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, aseguró que aunque el sector empresarial de la ciudad aún tiene muchas dudas frente a la reapertura de la frontera, lo más importante es que se van a tener garantías para la comercialización de sus productos hacia Venezuela.

En diálogo con RCN Mundo, el directivo sostuvo que "es una expectativa que todos los empresarios tenemos referente a la reapertura de la frontera el día lunes 26 de septiembre. Todavía hay algunas incógnitas de cómo se va a llevar a cabo esta apertura, el tema jurídico de la relación de reapertura de frontera hacia Venezuela, cómo se van a llevar los productos, cómo es el tema financiero y el tema logístico. Esperamos que las mismas sean aclaradas por el gobierno el próximo lunes”.

El directivo habló también de las cuotas que algunos comerciantes han tenido que pagar a personas que se hacen en la frontera para permitirles el paso de sus productos y señaló que con la reapertura formal, este tipo de situaciones se puedan solucionar.

(Audio) Javier Pabón, director de la Cámara de Comercio de Cúcuta, sobre reapertura de frontera.

"Lo más importante es que todos los comerciantes tengan una alternativa viable, y que todo se haga a través de la legalidad", precisó.

Dijo que la Cámara de Comercio de Cúcuta viene trabajando con las autoridades locales y con el Gobierno Nacional, para brindarle todas las garantías a los empresarios nacionales e internacionales a que vengan a invertir en Cúcuta y que "la capital de Norte de Santander vuelva a ser esa ciudad pujante, de la cual podamos llevar todo hacia Venezuela. Creo que van a contar con todas las garantías para hacerlo”. 

Javier Pabón aprovechó para hacer una petición al Gobierno Nacional, en el sentido de que se reactive la construcción del centro de convenciones y eventos binacionales, para el intercambio en la frontera. 

Concluyó que “necesitamos 100% el apoyo del Gobierno, de la Alcaldía, de la Gobernación. Estamos en proceso desde la Cámara de Comercio de desarrollar una nueva zona industrial de Cúcuta, que permita mejorar la competitividad de las empresas que van a llegar a instalarse, tanto nacionales como extranjeras. Estamos dispuestos a escuchar y a mejorar todo lo que haya que hacer, para el beneficio de esta relación binacional”.

Fuente
Sistema Integrado de Información