Frontera Colombia y Venezuela
Fabián Silva
22 Sep 2022 02:46 PM

Falta poco: ultiman detalles para reapertura de la frontera con Venezuela

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Transportadores, gremios económicos y ciudadanía están expectantes al evento del 26 de septiembre.

A pocos días de la reapertura de la frontera, en las inmediaciones de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se revisa todo por parte de las autoridades de ambos países, para ultimar los detalles en la previa de la reapertura de la frontera.

Los habitantes de la frontera manifiestan sentirse expectantes con lo que ocurrirá el próximo lunes 26 de septiembre, y posteriormente al acto en el que se espera estén presentes los mandatarios de Colombia y Venezuela.

“Tanto la gente de Norte de Santander, como del Táchira en Venezuela estamos mirando que es lo que va a ocurrir, que lo que suceda sea para beneficio de los dos países”, indicó Fernando Hernández, habitante de la frontera.

De otro lado, funcionarios de Invías realizan inspecciones a la estructura del puente de lado colombiano, realizando un diagnóstico del mismo y ejecutando las obras de refacción.

Luis Fernando Fuentes, director de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, precisó que este lunes se comenzarán a ver, en primer lugar, las operaciones de carga internacional que permitirá que fluya de manera rápida el comercio entre los dos países y que el horario para el paso de los camiones será de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Por otra parte, durante un recorrido por el puente Simón Bolívar, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, expuso que el encuentro tuvo como finalidad acordar los detalles técnicos, metodológicos, administrativos y logísticos para la apertura en conjunto con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de su país.

Finalmente, Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, reiteró que el lunes empezará el paso de carga, inicialmente, y aseguró que ya se tienen exportadores e importadores que están movilizando sus mercancías hacia la frontera para que puedan cruzar el próximo lunes.

Fuente
Sistema Integrado de Información