Una mujer resultó herida al pisar un campo minado en zona del Catatumbo
Una nueva acción violenta se registró en la zona del Catatumbo, una mujer resultó herida al pisar un campo minado en el corregimiento de La Gabarra zona rural de Tibú.
Las autoridades responsabilizan al Eln de la instalación de minas antipersonal ubicadas cerca de las viviendas, escuelas y vías veredales que son utilizadas constantemente por las comunidades campesinas.
La víctima fue asistida de inmediato por enfermeros de combate del Ejército Nacional, quienes le prestaron los primeros auxilios, logrando estabilizarla y salvaguardar su integridad mientras se adelantaban los protocolos correspondientes.
En el corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú, Norte de Santander, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano en coordinación con la Policía Nacional brindaron atención rápida y oportuna a una mujer que resultó afectada por la activación de una mina antipersonal en la vereda Caño Indio.
El Ejército Nacional rechaza de manera categórica el empleo de minas antipersonal, práctica que vulneran los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y reafirma su compromiso de continuar desarrollando operaciones militares para proteger la vida, la seguridad y el bienestar de los habitantes de la región del Catatumbo.
Es la segunda acción violenta que se registra en menos de 12 horas en la zona del Catatumbo, inicialmente una mujer resultó gravemente herida tras un ataque con dron cargado con explosivos en zona rural del municipio de Tibú, en un corredor que comunica con El Tarra, una de las áreas más golpeadas por el conflicto armado en esta subregión del país.
Olguín Mayorga, representante de las víctimas en Norte de Santander, denunció en diálogo con LA FM que los hechos de violencia contra la población civil no cesan, pese a los anuncios de paz y a los ceses al fuego promovidos por el Gobierno Nacional.
“Con mucho dolor tenemos que denunciar que no paran las acciones violentas contra la población civil. Mientras muchas familias celebran la Navidad, hoy 24 de diciembre una mujer que se encontraba en su propia vivienda fue víctima del lanzamiento de un dron”, afirmó.