Cubierta afectada por vendaval en Chinácota, Norte de Santander
Cubierta afectada por vendaval en Chinácota, Norte de Santander
Cortesía personal docente de la sede educativa
19 Jul 2025 09:06 AM

Vendaval afectó escuela rural en Chinácota, Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
La caída de árboles afectó la estructura de la sede educativa.

Los fuertes vientos que se han presentado en las últimas horas, generaron el colapso de la cubierta de la cancha de la escuela La Victoria, zona rural del municipio de Chinácota, Norte de Santander. 

Esto ocasionó graves afectaciones a la infraestructura de la cancha de la sede educativa y en tres aulas de clases por la caída de árboles, debido a los fuertes vientos. 

Las directivas del colegio aseguraron que afortunadamente, la emergencia no generó afectaciones a personal estudiantil, ni docente en la sede. 

Jamilson Becerra coordinador del colegio afectado en diálogos con RCN Radio aseguró que esta situación ya había sido reportada ante los entes correspondientes. 

"Usualmente nosotros pasamos unos informes a la secretaría de educación del departamento, pero en este contexto al municipio de Chinácota y a su oficina de Gestión del Riesgo para que atendiera tal necesidades; ya se había solicitado la tala de los árboles y sobre la cubierta ya se estaba gestionando el cambio de la misma, porque ya se habían detectado riesgos por el estado de las columnas"; expresó el coordinador de la sede educativa. 

Ante esta situación, los organismos de socorro y el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio, una vez se presentó la emergencia, acudieron al lugar para realizar la limpieza y la poda de los árboles que colapsaron. 

De igual forma, en la zona aseguran que se había solicitado a Corponor el respectivo mantenimiento y poda de árboles; sin embargo, no se logró realizar la misma, tras que haya sido trasladada la responsabilidad al municipio. 

Desde la sede educativa han solicitado que se realicen los respectivos trabajos de adecuación de este tipo de escenarios y de espacios, con el fin que no se presenten futuras emergencias en el marco de la temporada invernal en el departamento, que a propósito, ha generado afectaciones en varios municipios de la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información