Comunidad del Catatumbo
Cortesía Diócesis de Tibú
27 Feb 2024 08:54 PM

Víctimas de Salvatore Mancuso a la espera de eventual llegada del exjefe paramilitar al Catatumbo

Elibardo
León Estévez
Mancuso lideró el bloque Catatumbo que dejó decenas de víctimas

Con la llegada al país de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar que estuvo 16 años detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas, las víctimas del conflicto en el departamento están a la espera de conocer las funciones que tendrá como gestor de paz, en el marco de los diálogos de paz entre el gobierno y diversos actores sociales. 

Sumado a la solicitud que tienen familiares de personas declaradas como desaparecidas en el marco del conflicto armado, para que se entregue información precisa de la ubicación e identificación de miles de personas de las cuales hasta el momento no se tiene información de su paradero. 

Carmen García sobreviviente de la masacre en la Gabarra y representante de las Madres del Catatumbo en diálogos con RCN Radio aseguró que esperan que el exjefe paramilitar brinde información de la ubicación de decenas de cuerpos que estarían sepultados en esta zona de Norte de Santander. 

"Hay mucha expectativa con la llegada de Salvatore Mancuso, pues sabemos que tiene mucha información de qué pasó con nuestros familiares, necesitamos saber qué, cómo y por qué se asesinó a tantas personas en el Catatumbo"; manifestó la líder social. 

Además, García indicó que es necesario que se conozca qué sectores políticos y de la fuerza pública participaron en las masacres, asesinatos, desapariciones y desplazamientos en el departamento. 

"Es de vital importancia conocer toda la verdad, saber quién está relacionado con todo lo que pasó en el Catatumbo y que se esclarezcan los crímenes". 

Asimismo, han señalado que hay expectativa en el Catatumbo ante la posibilidad que Salvatore Mancuso haga presencia en la región, como una de las acciones a realizar al ser nombrado gestor de paz en el gobierno de Gustavo Petro. 

Por otra parte, hace aproximadamente un año Mancuso afirmó que en la zona de frontera hay por lo menos 2 mil cuerpos sepultados, víctimas del conflicto armado en la región entre los años de 1997 al 2002.

Fuente
Sistema Integrado de Información