Deslizamientos en Santander (2025)
Deslizamientos en Santander (2025)
Web
8 Ene 2026 12:42 PM

14 municipios de Santander están en alerta de deslizamientos, según reciente informe del Ideam

Juan David
Quijano Castillo
Solo 1 está en alerta roja.

En el inicio del año 2026 hay preocupación en algunos municipios de Santander, por el riesgo de amenazas de deslizamiento de tierra. El más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) con respecto a las alertas por posibles deslizamientos, indica que un total de 14 municipios de Santander están en alerta alta, moderada y baja, o roja, naranja y amarilla.

“Debido a las precipitaciones de los últimos días se presenta saturación de humedad en los suelos ocasionando probabilidad alta, moderada y baja de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente. La alerta roja es para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca”, reportó el Ideam.

Le puede interesar: “Usar transporte ilegal pone en riesgo tu vida”: Dirección de Tránsito de Bucaramanga

El reporte del Sistema de Información, del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Gobernación de Santander, indica que un total de 14 municipios del departamento cuentan con alerta.

Es 1 municipio en alerta roja, 3 en alerta naranja y 10 en alerta amarilla.

-Alerta roja: Oiba.

-Alerta naranja: Encino, Guaca y Tona.

-Alerta amarilla: Bolívar, Charalá, Charta, Coromoro, El Carmen de Chucurí, Guadalupe, Guavatá, Gámbita, Piedecuesta y Suaita.

Lea aquí: Adjudican contrato para la intervención urgente de la Troncal del Carare por 180 mil millones de pesos

Ante este nuevo reporte por parte del Ideam, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander está en constante comunicación con los delegados de Gestión del Riesgo de cada municipio, en especial de los 14 mencionados, con la finalidad de poder prevenir y atender oportunamente cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Las autoridades y los organismos de control están atentos para apoyar en lo que se necesite y evitar emergencias y afectaciones a la infraestructura y a la vida en el departamento.