Transporte informal en Bucaramanga
Transporte informal en Bucaramanga
Alcaldía de Bucaramanga
7 Ene 2026 12:50 PM

“Usar transporte ilegal pone en riesgo tu vida”: Dirección de Tránsito de Bucaramanga

Juan David
Quijano Castillo
Buscan promover el transporte formal y reducir las cifras de informalidad.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) es la entidad encargada de regular el tránsito y el transporte en la capital santandereana, y también de velar por el bienestar de todos los actores viales que utilicen los corredores viales con los que cuenta la ciudad.

Con la intención de mejorar la movilidad y garantizar el bienestar de los bumangueses, desde la DTB se suelen adelantar campañas para generar conciencia sobre movilidad, seguridad vial, legalidad, entre otros.

Con el inicio de un nuevo año, también se generan nuevos retos y objetivos para la entidad y en 2026 uno de los principales es combatir el transporte informal y fortalecer el transporte legal que tiene la capital santandereana.

“¿Sabías que utilizar transporte informal puede poner en riesgo tu seguridad, tu vida y hasta tu integridad? El transporte informal es aquél que no cumple con los requisitos legales, sin licencias, pólizas, revisiones técnicas, muchas veces ni siquiera sabes quién conduce. Cuando usas transporte informal te expones a accidentes, casos de hurto, conductores no identificados, vehículos en mal estado e incluso, a casos de acoso”, expresó la entidad, que está adscrita hasta a la Alcaldía de Bucaramanga.

Le puede interesar: Subgerencia Médica del HUS cerró 2025 con avances en la atención y proyecta nuevos retos para 2026

La importancia de contar con la revisión técnico-mecánica

La revisión técnico-mecánica y de gases es un procedimiento obligatorio en Colombia, que evalúa el estado mecánico, estructural y de emisiones contaminantes de los vehículos, verificando sistemas como frenos, suspensión, dirección, luces y gases para certificar su aptitud para circular legalmente.

Su importancia radica en prevenir accidentes por fallas técnicas, promover la seguridad vial, reducir la contaminación ambiental y prolongar la vida útil de los vehículos, según lo establecen el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Según reportes recientes de las autoridades competentes, en Bucaramanga alrededor de 3.500 vehículos circulan sin la revisión técnico-mecánica, aunque se advierte que la cifra podría ser más elevada.

Además, se reporta que alrededor del 20% de los vehículos que llegan hasta los lugares habilitados para realizar la revisión, no pasan la prueba, teniendo entonces que hacer algunas adecuaciones para poder obtener el certificado técnico-mecánico.

Lea aquí: Santander registró más de 11.000 casos de dengue en 2025, las autoridades reiteran el llamado a la prevención

Precios del transporte público en Bucaramanga

Tras una reunión entre los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, junto a representantes del transporte público y del Concejo Metropolitano, se acordó que el pasaje de bus urbano quedará en 3.000 pesos para rutas cortas y 3.600 pesos para rutas largas, es decir, trayectos intermunicipales, mientras que el Sitme también quedó fijado en 3.000 pesos, lo que representa un incremento de 300 pesos en comparación con los valores de 2025.

En el caso de los taxis, la tarifa mínima para 2026 quedó establecida en $9.100.