Calamidad pública por emergencia sanitaria en San Gil
Calamidad pública por emergencia sanitaria en San Gil
Suministrada
24 Ene 2023 05:01 PM

40 municipios en Santander no pueden desechar residuos por bloqueos

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
La decisión se tomó debido a que persisten protestas sobre la vía San Gil – Cabrera.

La Alcaldía de San Gil declaró calamidad pública por emergencia sanitaria en el municipio santandereano, tras el bloqueo en la vía entre esta región y Cabrera.

Son cerca de 40 municipios del departamento que se han visto afectados al no recibir las basuras de estos territorios, ya que hay 2 rellenos sanitarios, uno público y otro privado, que son impactados por el cierre vial. Pues están ubicados en la carretera donde están protestando varias comunidades de veredas aledañas. 

Al respecto el alcalde Hermes Ortiz indicó que se adelantó una comisión departamental en el lugar de los hechos para realizar una mesa de diálogo con las comunidades.

“Hemos venido recogiendo las basuras desde el domingo y se están acumulando. Ya no hay disposición final para las basuras. Necesitamos que en otro lugar nos puedan recibir las basuras, al no llegar a un acuerdo por salubridad”, señaló Hermes Ortiz, alcalde de San Gil.

Debido a que persiste el bloqueo en el municipio sangileño se dispuso de un Puesto de Mando Unificado con la oficina de Gestión del Riesgo para declarar la calamidad pública.

En razón al deterioro de la carretera líderes de la zona manifestaron que el paso continuo de compactadores hacia ambos rellenos sanitarios han originado afectaciones en la malla vial. 

Por su parte los promotores de la protesta están a la espera de ser escuchados, ante los problemas de salud que se presentan para la población. Además extienden el llamado a Acuasan, Empsacol, Eco San Gil y Concay AS, encargados del mantenimiento constante del corredor vial.

Fuente
Sistema Integrado de Información