Derrumbe Suratá
Foto: cortesía Sonia Gelvez
20 Nov 2020 08:10 AM

Cerrada la vía Suratá - California, en Santander, por derrumbes y deslizamientos

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Con esta emergencia son 10 los municipios incomunicados en Santander.

Producto de las fuertes lluvias se presentó una nueva emergencia en Santander, por derrumbes y deslizamientos se encuentra cerrada la vía Suratá – California.

Con este cierre se ven afectados los habitantes del páramo de Santurbán y las vías que comunican a veredas y corregimientos.

Según el gestor social de Suratá, Victor Arias, las afectaciones más fuertes se presentan en las vía principal que comunica a Bucaramanga la cual ha sufrido un derrumbe de gran magnitud.

 

Las vías terciarias han sufrido taponamientos que impiden el paso a las diferentes veredas del municipio y otra de las afectaciones es en la vía principal que comunica a la ciudad de Bucaramanga en el tramo entre Suratá y california se presentó un desprendimiento de 300 metros” dijo Arias.

A la zona arribó personal de los organismos de socorro y maquinaria amarilla para trabajar en la habilitación de esta vía.

“En este momento se encuentran trabajando para poder dar paso, pero esta complicada la situación porque todos los días está lloviendo y eso está afectando el trabajo que se está realizando en las vías” señaló el Gestor Social.

Los habitantes de la zona y algunos campesinos se han movilizado por encima de los derrumbes exponiendo su vida con el fin de llegar a su destino.

Con esta emergencia aumentaron a 10 los municipios incomunicados, se trata de Macaravita, Galán, Chima, Barichara, Contratación, Enciso, Carcasí y Capitanejo, Suratá y California.

Las autoridades confirmaron que los sectores incomunicados en el municipio de California por derrumbes y debordamiento de algunas quebradas son Cerrillos, El Gigante, La Baja, Agualimpia y El Cuatro.

Según el último reporte del Puesto de Mando, son 61 los municipios en Santander los que se encuentran en alerta naranja por afectaciones, y 15 en amarilla.

Hay especial monitoreo en cinco ríos cuyo caudal está sobre la cota máxima o incluso algunos se han desbordado, como es el caso del Lebrija, que dejó afectadas a cientas de familias en el bajo Rionegro, también el río Chicamocha, Suárez, Sogamoso y Carare

Fuente
Sistema Integrado de Información