desminado Santander
Suministrada
21 Oct 2022 05:48 PM

Ejército entregó 16 mil metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonal

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Soldados despejaron la zona en Suratá, ya son más de 20 municipios desminados.

Nuevamente uniformados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Nro. 3 trabajaron en la misión de descontaminar terrenos que presentaban sospecha de minas antipersonal.

Esta vez una extensión de 16.376 metros cuadrados quedó libre de sospecha de minas en la vereda San Isidro del municipio de Suratá, después de adelantar labores en la zona por varios días, de manera controlada sin ningún tipo de accidente.

La labor la realizan hombres con presencia de perros especializados en la destrucción de los explosivos, quienes se encargan  de asegurar el perímetro para facilitar la tarea en caso de encontrar artefactos. 

“Es un trabajo permanente que adelantamos en Santander, el cual ya hemos entregado 24 municipios libres de sospecha de minas antipersonal, gracias al apoyo que nos brinda la comunidad para esta misión”, expresó el mayor Carlos Mario Franco, ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Nro. 3.

Con la idea de brindar más tranquilidad a los surateños, el Ejército le pidió a los santandereanos emitir cualquier información sobre sospechas similares, para ampliar el área desminada en el departamento.

Asimismo, han sido promotores de charlas en las escuelas para explicar cualquier comportamiento ante una sospecha de presencia de estos explosivos en las veredas.

 

Anteriormente el Ejército ha encontrado estos artefactos en fincas con cultivos y siembras de arracacha, razón por la que han continuado los trabajos de desminado humanitario.

Surata es municipio con un poco más de 3 mil habitantes, de los cuales más del 80% viven en zonas rurales, fincas y terrenos donde continuamente soldados trabajan en descartar la presencia de minas antipersonal. En esta zona las brutales complicaciones de la guerra hicieron que fuera incluido por el Gobierno en la lista de las zonas de riesgo extremo.

Fuente
Sistema Integrado de Información