Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos.
AFP
22 Dic 2020 10:15 AM

Alerta en Santander por desabastecimiento de medicamentos para atender a pacientes con la Covid-19

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Debido a esta situación profesionales de la salud solicitaron decretar la alerta roja hospitalaria.

Preocupados se encuentran los profesionales de la salud que hacen parte de la Sociedad Médico –Científica por el desabastecimiento de medicamentos al que ha llegado Santander para tratar a los pacientes críticos por covid-19.

Según Julieta Rueda, presidenta de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna en este departamento, estos medicamentos se utilizan para quienes necesitan ser intubados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

 

Para sedarlos, para colocarles el tubo a los pacientes, se necesitan unas series de medicamentos que se utilizan en anestesia y eso nos preocupa sobre manera, porque hemos tenido que utilizar unas series de drogas diferentes y eso afecta la sedación y evolución de los pacientes” indicó Rueda.  

Se trata de medicamentos como fentanilo, midazolam y vecuronio, los cuales se usan en pacientes graves con la Covid-19.

Mauricio Martínez, Presidente de la Asociación de Medicina Crítica explicó que estos medicamentos son de uso rutinario y de primera línea que de no ser suministrado afectaría la recuperación y salud de los pacientes con el virus.

Un llamado a las autoridades para que tengamos presente este serio problema que tenemos con el desabastecimiento de medicamentos para la atención de los pacientes, medicamentos que son de actividad frecuente, de uso rutinario, de primera línea, de los que padecemos un desabastecimiento” señaló Presidente de la Asociación de Medicina Crítica.

Adicional al desabastecimiento de medicamentos, se presenta un aumento de casos de la Covid-19 y la ocupación del más del 70% de las Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que la Sociedad de Médicos de Santander, solicitó a las autoridades departamentales declarar la alerta roja hospitalaria para evitar un colapso en el sistema de salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información