Defensores del medio ambiente piden celeridad en las investigaciones para llegar a los responsables de las amenazas en el territorio.
Colprensa, en referencia a amenazas a líderes ambientalistas del Magdalena Medio
5 Nov 2020 01:38 PM

Ambientalistas amenazados señalaron que grupos ilegales sí delinquen en el Magdalena Medio

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Defensores del medio ambiente piden celeridad en las investigaciones para llegar a los responsables de las amenazas en el territorio.

Mientras la Policía asegura que el grupo 'Aguilas Negras' no delinque en el Magdalena Medio, ambientalistas que resultaron amenazados en un panfleto señalan que hay certeza de grupos irregulares que mantienen operación en la región.

La Policía, sobre la base de una verificación, sostuvo que el panfleto que se conoció es falso y que las 'Águilas Negras' no están en la región.

Sin embargo; el politólogo Oscar Sampayo, integrante del programa Socioambiental de la Corporación Podion , uno de los líderes amenazados con este panfleto,  señaló que él y sus colegas no tienen conocimiento  si las “Águilas Negras” delinquen en el Magdalena Medio,  pero si asegura que la criminalidad, la delincuencia y toda una serie de estructuras armadas son una realidad en la región.

Por esa razón le pidió a las autoridades competentes  celeridad en las investigaciones sobre la procedencia del panfleto, porque para ellos está latente la amenaza contra sus vidas.

“Desconocemos si el Bloque Magdalena Medio hace presencia o no en el territorio, pero la realidad es que  si hay una serie de estructuras armadas en la región que roban gasolina, roban ganado, intimidan por medio de panfletos y que son protagonistas de hechos violentos.

"Por esta razón le pedimos a la Policía, al Ejército Nacional y a los Organismos de Inteligencia que den celeridad y prontitud a las investigaciones y lleguen a los responsables de las amenazas”, dijo Sampayo.

El politólogo también resaltó que ojalá desde el Centro Integrado Contra el Terrorismo se hubieran podido evitar las más de 60 muertes de líderes sociales en lo que va corrido del año en el territorio nacional; una escalada de violencia que preocupa a todo un país. 

Cabe mencionar, que más de 80 organizaciones miembro de la red Nacional en Democracia y Paz, a través de un comunicado a la opinión pública, rechazaron las amenazas en contra de los defensores del medio ambiente en el Magdalena Medio y le exigieron al Estado colombiano que garantice medidas especiales y materiales idóneos para la protección de la vida de estas personas intimidadas.

Fuente
Alerta Santanderes