Ambientalistas rechazan recientes declaraciones de Ecopetrol  sobre monitoreo en proyecto Kalé 
Foto de referencia de la actividad del fracking
Ingimage, foto en referencia a artículo
10 Feb 2021 10:10 AM

Ambientalistas desconfían sobre monitoreo de Ecopetrol en proyecto Kalé, en Puerto Wilches

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Ambientalistas convocan cacerolazo mañana 11 de febrero en Puerto Wilchez en rechazo a pilotos de Fracking.

Hubo reacción inmediata de los ambientalistas frente a lo expresado por Ecopetrol en las últimas horas indicando que realizará monitoreo ambiental, de sismicidad y operativo al proyecto de fracking Kalé que se llevará a cabo en Puerto Wilchez .

Leonardo Granados; abogado y director de la Corporación San Silvestre Green, aseguró que son varios elementos que hay que tener en cuenta como la resolución 631 en Colombia que  no ha determinado los niveles permisibles  de vertimientos para la exploración no convencional del fracking.
 

Hizo énfasis en los antecedentes negativos de la actividad convencional en materia de afinación y producción.

Ecopetrol en Barrancabermeja tiene una carga instalada promedio de 245 mil barriles diarios de crudo procesados; tiene serios problemas de vertimientos que están 6 mil veces por encima de la norma en términos de aromáticos policíclicos de hidrocarburos”, dijo.

Por tal razón; el jurista advierte que si Ecopetrol no fue capaz de cumplir la normatividad ambiental en términos de actividad convencional, la incertidumbre del fracking “es un factor de riesgo supremamente mayor”.

Sacó a colación el tema del pozo Lisama; indicando que no hubo planes adecuados de contingencia por parte de la refinería, lo que desató un desastre ecológico con más de 4mil especies muertas y más de 11 mil peces impactados en su área

Aseguró Granados que  para los procesos de fracturamiento hidráulico se utilizan más de 200 elementos químicos tóxicos que afectan los ecosistemas y la salud de la comunidad, “factor de riesgo latente que prende las alarmas; no existe la certeza absoluta y la garantía para que se desarrolle con total tranquilidad esta actividad de fracking en la región”.

Por su parte; Óscar Sampayo integrante de la Corporación Regional Yariguies (CRY) y de la Alianza Libre de Fracking, acotó: “llamamos a la reflexión a los santandereanos para rechazar este tipo de experimentos que generan grandes riesgos para la naturaleza” e invitó a Ecopetrol a  que invierta en proyectos de generación de energías limpias para buscar salidas a la actual crisis climática.

Fuente
Alerta Santanderes