30 Nov 2022 04:03 PM

Anuncian acciones legales contra el gobernador de Santander por nombramiento del alcalde de Girón

Sebastián
Casas
@JuanCasasH
Gobernador Mauricio Aguilar debe nombrar nuevo alcalde de la terna propuesta por esa colectividad.

El Partido Alianza Verde adelantará acciones legales contra el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por no nombrar alcalde para Girón, de la terna propuesta por la colectividad, tras la destitución de Carlos Ramón, por doble militancia.

Así lo hizo saber el secretario General de la Colectividad Jaime Navarro Wolff, mediante comunicado oficial que pone en contexto el nombramiento irregular del alcalde en Girón Santander, tras declararse la nulidad de la elección del alcalde saliente.

“Recibimos con sorpresa y preocupación la decisión del Gobernador de Santander Mauricio Aguilar, de designar alcalde encargado en el municipio de Girón mediante Resolución 27040/22, actuando contra todo precepto constitucional y legal”, señala la comunicación.

Como lo señala el procedimiento establecido en el parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, el gobernador Aguilar “está obligado a escoger al alcalde encargado de la terna debidamente presentada por el partido Alianza Verde, dada la declaración de nulidad de la elección del señor Carlos Román Ochoa (SU-213 / Corte Constitucional)”.

“La decisión del gobernador es contraria a la naturaleza jurídica de nuestro país”, señalan las directivas de la colectividad de los Verdes.

Agregan que es “notorio como el 'Clan Aguilar' pretende pasar por encima de la ley con el firme propósito de perpetuar su hegemonía en el departamento”.

“Hacemos un llamado a los organismos de control para que se corrija este exabrupto jurídico y político y anunciamos que adelantaremos las acciones legales necesarias para garantizar los derechos políticos”, dicen en su declaración.

Cabe señalar que el municipio de Girón, Santander, llegó a la situación actual tras la destitución en firme de Carlos Ramón por doble militancia.

Finalmente, la Procuraduría le pidió al actual gobernador Mauricio Aguilar tomar el control del municipio, porque se “estaba presentando una usurpación del poder”.

Fuente
Sistema Integrado de Información