Mujeres presas en el país
Mujeres presas en el país
Suministrada
21 Mar 2023 01:53 PM

Así podrían recobrar la libertad 80 mujeres en Santander

Estefanía
Pedraza Bautista
El Inpec realiza un estudio para verificar exactamente cuántas internas se pueden acoger a la nueva medida.

Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro tras sancionar la ley con enfoque de género que sustituye las penas de prisión de 5.000 mujeres condenadas en el país, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Santander viene analizando cuántas internas con exactitud podrían acogerse a la medida.

Teniendo en cuenta que en el departamento solo hay una cárcel de mujeres, ubicado en el área metropolitana de Bucaramanga, Hernando Mantilla uno de los defensores de los derechos carcelarios en la región confirmó que “de las 250 internas aproximadamente 79 mujeres serían beneficiadas con esta nueva ley, sin embargo el Inpec está estudiando quienes cumplen los requisitos con exactitud”.

Es de mencionar que la norma impuesta desde el 8 de marzo acogerá a la mujeres cabeza de familia que tienen condenas inferiores a los ocho años, y en caso de ser aprobada su salida deben realizar diferentes actividades de trabajo social sin remuneración.

De manera que cada interna de la Reclusión de Mujeres vía Chimitá- Girón que quede inscrita al programa debe realizar estas tareas durante 5 horas a la semana, para que con este saldo de tiempo puedan redimir una semana de privación de libertad a cambio del trabajo de utilidad pública.

“Es claro que se pretende que la ley beneficie a las mujeres condenadas con delitos menores. Me parece que es una medida muy buena para empezar a disminuir el hacinamiento carcelario”, agregó el veedor.

El objetivo de la ley impuesta por el Gobierno Nacional será propiciar la inclusión social de las mujeres cabeza de hogar, y busca beneficiar a los menores de edad que dependen de sus madres, además de favorecer a las familias más vulnerables del país.  

Esta alternativa incluso también contempla la reducción de la reincidencia de menores de edad en ámbitos de delincuencia, además de evitar la estigmatización en los hogares que cuentan con mujeres detenidas.

“Se reemplaza la pena privativa de libertad por actividades de servicio a la comunidad. Con esa ley se quiere que los hijos de estas madres no sigan estando solos y se fortalezca más el lazo familiar”, indicó Mantilla.

Aunque por lo pronto no es un hecho el dato exacto de cuántas mujeres quedarían en libertad en Santander, el Inpec considera que pueden ser cerca de 80 en caso de cumplir todos los requisitos establecidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información