Cárcel Bucaramanga
Cárcel Bucaramanga.
Alcaldía de Bucaramanga
12 Ene 2023 03:17 PM

Aumentó el gasto por cada preso: esto recibirá el Inpec en Santander

Estefanía
Pedraza Bautista
La cifra del gasto anual en las cárceles del país en 2023 se acordó en más de 3 billones de pesos.

El nuevo presupuesto estipulado de los gastos mensuales por cada interno del país es una cifra que tiene preocupados a los defensores de los derechos carcelarios de los presos en Santander. En ese sentido, el veedor Hernando Mantilla Medina sugirió la disminución del hacinamiento en los centros penitenciarios para que el gasto público no sea desbordado.

Este 2023 el  Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) recibirá tres billones 290 mil millones de pesos, de los cuales más de 17.000 millones de pesos corresponden al departamento de Santander. 

“Al día de hoy hay 5.654 entre internos e internas en las cárceles, sin incluir el dato de las Estaciones y URIS que pueden ser unos 1.000, es decir 6.600 personas detenidas. Son 17.160 millones de pesos al año para el departamento, una cifra muy alta y bien apetecida”, mencionó el defensor.

Según explicó Mantilla Medina el presupuesto que recibe el Inpec significa que cada preso mensualmente le cuesta 2 millones 600 mil pesos al país.

“El 80 % de eso es el costo del Inpec, o sea vigilancia, directores, parte administrativa, vehículos de traslados y todo lo que tenga que ver con el Instituto. Por mucho 800 mil pesos son para el real mantenimiento mensual, incluyendo la salud y la alimentación de cada interno”, agregó.

Un hecho que el veedor rechazó por la situación carcelaria del departamento, que desde meses atrás ha dejado protestas y riñas entre los presos. Además del hacinamiento, la falta de vigilancia por la venta de estupefacientes en el interior de los centros carcelarios es una realidad que no está siendo controlada.

En Santander se han registrado huelgas de hambre por la falta de atención médica y alimentaria, propagación de enfermedades por la cantidad de detenidos que hay por celda, así como heridos y amenazas por el control de la comercialización de droga.

 “La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) ha sido un foco de corrupción en el tema de construcción y adecuación de nuevas cárceles. Nos preocupa que esa cifra que recibe el Inpec sea manejada por la Uspec”, dijo Mantilla Medina.

El defensor ha venido haciendo estos reclamos ante la Secretaría del Interior de Bucaramanga, la Gobernación de Santander y la Procuraduría, para exigir la revisión de los requerimientos realizados por el Inpec, además con el fin de estudiar la posibilidad de una reducción del hacinamiento en un 20 % este año en el departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información