Santander
Gaula interviene la cárcel Palogordo en Girón en Santander
Policía Metropolitana de Bucaramanga
15 Oct 2025 12:12 PM

El Gaula de la Policía Nacional intervino en la cárcel Palogordo de Girón

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Aseguran las autoridades que tipo de inteligencia es vital para anticipar y neutralizar amenazas que pueden surgir desde las cárceles.

Fuerzas especiales del Gaula de la Policía Nacional intervinieron el pabellón 9 del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad Palogordo en Girón, Santander. 

Esta acción se enmarca dentro de un conjunto de medidas preventivas orientadas a desarticular la criminalidad que se organiza desde el interior de las cárceles, asegurando así la protección de la ciudadanía. 

La operación fue coordinada con las autoridades penitenciarias, tras recibir información de inteligencia que advertía sobre posibles actividades delictivas planeadas por miembros del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “La Inmaculada”.  

“Durante la intervención, se identificó a Mauricio Marín Silva, conocido como “Nacho”, hermano de alias “Pipe Tuluá”. Marín Silva, quien está recluido en el pabellón, enfrenta serias acusaciones por su presunta coordinación de acciones criminales, que incluyen planes de homicidio contra funcionarios del INPEC, indicó el Brigadier General William Quintero comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.  

El operativo dio como resultado la incautación de varios elementos prohibidos: tres teléfonos celulares tipo smartphone, un módem inalámbrico para conexión a internet y tres cargadores USB.  

“Estos objetos son herramientas que facilitan la comunicación y la planificación de actividades delictivas, y su incautación es un paso esencial para frenar el accionar de estas redes criminales” indicó el oficial. 

Aseguran las autoridades que tipo de inteligencia es vital para anticipar y neutralizar amenazas que pueden surgir desde las instituciones carcelarias. 

Además en el momento de la intervención, uno de los internos intentó destruir un dispositivo móvil arrojándolo al sistema sanitario, lo cual demuestra la desesperación de algunos reclusos por eludir el control de las autoridades. Este tipo de incidentes subraya la necesidad de mantener un monitoreo constante en los centros penitenciarios para evitar que la criminalidad se perpetúe desde su interior. 

 La Policía Metropolitana de Bucaramanga reitera su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y continúa desarrollando operaciones de inteligencia en centros penitenciarios y áreas de influencia criminal. Se invita a la ciudadanía a ser parte activa de la red de participación cívica, denunciando cualquier actividad sospechosa a la línea 123 o a la línea contra el crimen 3143587212, contribuyendo así al bienestar y la seguridad de la comunidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información