Panfleto amenaza AUC Barrancabermeja Santander
RCN Radio
18 Abr 2022 04:17 PM

AUC le declara la guerra a Barrancabermeja, Santander, por 48 horas

Laura
Perilla Ramírez
Alerta en el Puerto Petrolero por el supuesto panfleto amenazante que ronda en el corregimiento.

El politólogo y líder social Óscar Sampayo es uno de los denunciantes que por vía Twitter hizo público el panfleto que circula en Barracabermeja, Santander, con la intención de dar a conocer esta nueva amenaza contra la comunidad.

Según lo divulgado es posible que el comunicado proceda de las Autodefensas Gaitanista de Colombia (AUC), el cual fue emitido el domingo 17 de abril, donde los desmovilizados declararían un “plan pistola” contra los expendedores de estupefacientes, “venezolanos ladrones” y los presuntos colaboradores de la banda criminal a cargo de alias 'Marihuano'.

En el documento las AUC comunican que dichos sujetos amenazados son los supuestos culpables de los actos de violencia registrados en el municipio barramejo.

Del mismo modo, en el panfleto la organización criminal anunció una amenaza contra la Policía del Distrito, servidores de la Sijin y el CTI. Es por esto que la Policía del Magdalena Medio ya se encuentra en la búsqueda de los sujetos responsables de difundir dicho comunicado por todo el municipio.

Sin embargo, en lo anunciado las AUC dieron un plazo de 48 horas para que las personas mencionadas en el panfleto abandonen el territorio de Barrancabermeja, puesto que por el momento ya han sido identificados y son parte de un seguimiento que es declarado como “objetivo militar” de las Autodefensas.

Cabe tener en cuenta que hace menos de diez días la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que Santander es el departamento que registra el mayor número de amenazas de muerte contra líderes ambientes en Colombia.

La Unidad también alertó sobre la expasión territorial del ELN, el cual pasó de tener presencia en 12 municipios santandereanos en 2017 a establecerse en 37 territorios en lo que va de corrido de este año.

Mientras que en el sur del Cesar el reporte indicó que han resurgido prácticas de control social por parte de grupos sucesores del paramilitarismo.

Fuente
Alerta Santanderes