Avalancha en el corregimiento Cincelada de Coromoro arrasó con 400.000 truchas
Una devastadora avalancha arrasó con uno de los principales criaderos de trucha en la vereda Ture, en el corregimiento Cincelada, que hace parte del municipio de Coromoro, en la provincia de Guanentá, en Santander, dejando pérdidas estimadas en alrededor de 400.000 ejemplares de trucha.
El fenómeno natural ocurrió durante la madrugada del jueves 25 de diciembre, cuando una fuerte creciente descendió desde la quebrada El Pie hacia el río Ture, afectando especialmente el sector Guayana, donde se ubica uno de los tres criaderos piscícolas de la zona. Un video grabado por testigos dejó ver la magnitud del desastre: lodo, piedras y agua que arrasaron todo a su paso y causaron afectaciones millonarias.
“En 60 años no había visto algo así, aquí se unieron las quebradas. Es una cosa impresionante”, relató uno de los residentes, visiblemente impactado por la fuerza de la naturaleza.
Le puede interesar: Balance de Navidad: en Santander no se reportaron homicidios, pero sí cinco casos de quemados
Un trabajador de uno de los criaderos afectados confirmó la tragedia y mostró cómo quedó el criadero piscícola tras la avalancha.
“Nada de trucha viva, toda la trucha se la llevó el río”, aseguró, al constatar que las lagunas donde estaban los peces quedaron completamente cubiertas de lodo, sin presencia de vida animal.
Aunque la comunidad de Cincelada y sectores aledaños de Coromoro se movilizaron rápidamente para prestar ayuda e intentar mitigar las pérdidas, no fue posible evitar la muerte de aproximadamente 400.000 peces en este único criadero.
Lea aquí: ¡Atención! Jornadas de asignación de citas para pasaportes en Santander regresan en enero
Se presume que la avalancha también impactó los otros dos centros de piscicultura de la zona, generando significativas pérdidas económicas para las familias dedicadas a esta actividad.
Además, se reportaron daños en la infraestructura vial cercana a los sectores por donde ocurrió la avalancha, con deslizamientos y obstrucciones que dificultan la movilidad.
Afortunadamente, no se registraron afectaciones a viviendas ni personas heridas.