Ministro de Transporte en Santander
Ministro de Transporte en Santander
Suministrada
2 Ago 2023 05:07 PM

Bloqueos en la Troncal del Magdalena: MinTransporte y ANI exponen una solución

La idea es llegar a un acuerdo con Invías para atender las peticiones de los manifestantes.

Se cumplen 3 días de bloqueos en la Troncal del Magdalena, afectando la movilidad entre Bucaramanga y Barrancabermeja así como Santander con Antioquia y la Costa Caribe.

William Fernando Camargo Triana, ministro de Transporte, estuvo en la capital santandereana y manifestó que ante esta situación se espera llegar a un acuerdo con Invías quienes son los propietarios del tramo que conecta al corregimiento de Puente Sogamoso con Puerto Wilches; para así hacer las gestiones con la Gobernación del departamento y concluir el mantenimiento de esta vía.

Aunque la Secretaría de Infraestructura de Santander habría señalado que no pueden invertir en este corredor vial debido a su naturaleza jurídica, pues no pertenece al departamento sino a la línea férrea administrada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se espera concluir un acuerdo para tomar acciones y poder darle un parte de tranquilidad a los manifestantes.

“Tenemos una línea de salida para que la intervención que se requiere se pueda financiar por parte de la Gobernación y habilitar un permiso de la ANI e Invías. Ecopetrol se encargará de los estudios y diseños”, señaló el ministro.

 

Cansados de la misma respuesta desde hace meses y para poder ser escuchados los manifestantes trasladaron el plantón hasta La Lizama, punto estratégico para el tránsito de vehículos de carga pesada.  

“La compra de predios, construcción e impuestos es un tema que se puede hablar con Fedepalma y Ecopetrol. Si es necesario realizar comités mensuales para revisar los avances lo hacemos”, agregó Camargo Triana.

Por su parte Carolina Barbanti Mansilla, presidenta de la ANI desde Bucaramanga respondió que ser reunirán con el Invías y Ecopetrol para solucionar los compromisos pactados hace tiempo.  

“Se hará una desafectación de 7 kilómetros de vía. La Gobernación debe solicitarle al Invías el permiso para el mantenimiento del corredor. Nos encargaremos de la construcción del puente en el corregimiento de Puerto Wilches donde comenzaron las protestas”, explicó Barbanti Mansilla.

Al momento el bloqueo vial sigue afectando no solo la movilidad, también el comercio y tránsito de vehículos de carga pesada; pues en la ferrovía que piden arreglar es uno de los tramos más empleado por diferentes industrias del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información