Hospital Regional del Magdalena Medio colapsado por ocupación UCI
Hospital Universitario de Santander, en referencia para artículo
23 Abr 2021 07:11 AM

Alerta roja en tres hospitales de Bucaramanga por incremento en ocupación UCI

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
El departamento de Santander se encuentra en un 79% de ocupación.

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Santander está en el 79%, en las últimas horas fue declarada la alerta roja en el Hospital Universitario de Santander, convirtiéndose en el tercer centro médico en Bucaramanga en reportar una alta ocupación en las UCI.

Los otros dos centros asistenciales que presentan esta misma situación son la Clínica Chicamocha y el Hospital Internacional de Colombia, en este último también se reporta ocupación total en la terapia ECMO.

El subgerente médico del Hospital Universitario de Santander, Carlos Ibarra, señaló que el 40% de las UCI se encuentran ocupadas por pacientes críticos de la Covid-19.

Hemos estado entre el 91 y 88% de ocupación en el transcurso entre ayer y hoy por eso atendamos la declaratoria de alerta roja, de esta ocupación el 40% obedece a pacientes con Covid-19, cifra que ha venido gradualmente aumentando” explicó Ibarra.

Explicó que tras la declaratoria de la alerta roja el Centro Regulador de Urgencias será el encargado de distribuir los pacientes en las camas de Unidad de Cuidados Intensivos que se encuentran disponibles.

“El control de las Unidades de Cuidados Intensivos está a cargo del CRU, quien ubica a los pacientes en estado crítico que requieren en las camas disponibles en los centros médicos” indicó el subgerente médico del Hospital Universitario de Santander.

En total son 40 pacientes con la Covid-19 que se encuentran en estado crítico en el Hospital Universitario de Santander.

En el último reporte entregado por las autoridades de salud se dio a conocer que en el área metropolitana de Bucaramanga se tienen una ocupación del 87.11% de las Unidades de Cuidados Intensivos.

En el área metropolitana de Bucaramanga está vigente el toque de queda nocturno desde las 8 pm hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Esta restricción se suma a ley seca y la implementación del pico y cédula. Las medidas restrictivas están vigentes hasta el 3 de mayo.

Fuente
Sistema Integrado de Información