Los transportadores y ciudadanos del común consideran lesivo el incremento.
Suministrada Imzacom - Fendipetróleo
15 Sep 2022 01:59 PM

Aliste el bolsillo porque la gasolina en Santander podría llegar a los $10.500

Laura
Perilla Ramírez
El presidente del Comité de Gremios señaló que el incremento debe ser gradual y que este valor se daría a fin de año.

Frente a la polémica que ha desatado el posible incremento en el valor de la gasolina, expertos en Santander indicaron que el alza se debe realizar de manera paulatina, gradual y escalonada, con el fin de evitar un golpe a la inflación que se registra en el país.

El presidente Gustavo Petro ha señalado que el costo de la gasolina debe subir porque hay un déficit de estabilización de precios de los pagos, el cual podría alcanzar hasta $30 billones a final de año.

Una de las soluciones que ha propuesto el Gobierno Nacional y han revisado varios expertos, es subir el precio local de la gasolina para que de esta manera se elimine la diferencia existente con el precio internacional.

“Ya que desafortunadamente el precio de la gasolina está por encima de la base, y no se ha podido hacer el ahorro que han tenido pensado el Gobierno, deben realizar el aumento para que minimice el faltante de los recursos que se produjo por el subsidio de los combustibles”, señaló Farid Jones Zárate, director ejecutivo de la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia (Febecol).

Hay que mencionar que estos subsidios dependen del comportamiento del precio de crudo a nivel internacional, “cuando este aumenta y está por encima del precio base, se crea este diferencial de precio y lo debe asumir el Gobierno Nacional”, agregó Zárate.

El alza que se registra normalmente por mes, alcanza los $100 o $150; con el nuevo aumento que está proyectando el Gobierno, se cree que alcanzaría los $200 o $250 mensuales.

“Según lo que ha señalado el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas, con un alza gradual se podría llegar en Santander a un aumento de $10.500 o $11.000 en el galón de gasolina”, explicó el director ejecutivo.

¿El galón podría llegar a $16.000?

Con base en los rumores que rondan con el aumento ‘exagerado’ de la gasolina, el director ejecutivo de Febecol indicó que sí podría llegar a un alza del 40 %, pero se demoraría.

“Este aumento a $16.000 se puede demorar de dos a tres años, salvo a que el Gobierno Nacional asuma que el subsidio se desmota automáticamente y va el precio directo al consumidor, y alcanzaría los $14.000 o $15.000”, explicó.

Fuente
Alerta Santanderes