Imagen de referencia.
Archivo.
26 Dic 2020 05:20 PM

Ante alerta roja hospitalaria, médicos del área metropolitana claman a los ciudadanos por autocuidado

Advierten que si las cosas siguen como van, los próximos contagiados no tendrán camas para recibir atención.

Por una situación que se les sale de las manos atraviesan los médicos que laboran en las clínicas y hospitales del área metropolitana de Bucaramanga, debido a la alerta roja hospitalaria que fue declarada por la Gobernación de Santander.

Ante la ocupación de camas UCI y las áreas de urgencias, las cuales en algunos centros asistenciales han alcanzado hasta el 90%, los galenos de la primera línea de emergencias y que diariamente atienden a pacientes con la covid-19, claman a los ciudadanos por autoprotección.

Carlos Ibarra, subgerente de servicios médicos del Hospital Universitario de Santander, agregó que es fundamental que en este momento crítico por el que atraviesa Santander, se de estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.

Lea aquí: Bombero de Piedecuesta, Santander, murió por covid-19

“Hacemos un especial llamado a toda la comunidad del área metropolitana de Bucaramanga para que mantengan al máximo las medidas de bioprotección, sean muy estrictos con el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas. Pedimos también, que eviten al máximo las aglomeraciones y eviten las reuniones sociales”, agregó el galeno del Hospital Universitario de Santander.

El Hospital Universitario de Santander, centro asistencial al que son remitidos algunos pacientes de clínicas públicas en donde no hay camas, ya alcanzó el 90% de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que significa que tiene muy poca disponibilidad de camas para la atención de pacientes con coronavirus y otras afectaciones.

Le puede interesar también: Estudian nuevas medidas ante alerta hospitalaria en Bucaramanga

“El Hospital Universitario de Santander declaró la alerta roja, esto debido a que el aumento de casos de covid-19 que se han venido presentando en las últimas semanas ha hecho que nuestras Unidades de Cuidados Intensivos mantengan una alta ocupación, la cual supera el 90% el día de hoy”, concluyó Carlos Ibarra, subgerente de servicios médicos del HUS.

De no haber autocuidado por parte los ciudadanos, los médicos de Santander, advierten que las consecuencias serán críticas, toda vez que el personal de la salud y las instalaciones de los centros asistenciales no darán abasto para atender a todos las personas contagiadas de coronavirus..