Comunidad Yupka en Bucaramanga
Suministrada
27 Dic 2021 08:17 PM

Apoyo de $5 millones por familia pide la comunidad Yukpa en un plantón en Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
Las familias indígenas siguen sin respuesta por parte del Gobierno santandereano.

La comunidad Yukpa en Bucaramanga lleva más de un mes asentada en el Parque García Rovira, a inmediaciones de la Gobernación de Santander y la Administración Municipal, los líderes de este grupo indígena piden a los gobernantes apoyo ante la situación de pobreza que manifiestan estar viviendo.

Entre estas peticiones se encuentra su regreso al municipio de Tibú, Norte de Santander, en donde se encuentra su hogar, específicamente en la Serranía de Perijá.

En la mañana de este 27 de diciembre la comunidad realizó un nuevo plantón ya que no han recibo despuesta por parte de los mandatarios del departamento.

Harvey Romero, cacique de la comunidad, indicó que realizan esta protesta porque se sienten engañados frente a que no han recibido respuesta.

“Tomamos las vías porque estamos pidiendo un auxilio y no quieren apoyar a la tribu indígenas, somos más de 95 personas que tienen necesidades y que está en la absoluta pobreza”, agregó Romero.

Otra de las peticiones, es tener acceso a salud pública ya que están con niños que necesitan atención médica y buenas condiciones de salubridad. Además, piden contar con baños portátiles en dónde están ubicados mientras los devuelven a su hogar.

“Necesitamos bolsas de alimento para poder alimentar a nuestras familias, pedimos 400 bolsas de mercados para poder pasar en paz estas fiestas decembrinas”, indicó otro de los Caciques de la comunidad.

También señalaron, que una vez reciban el apoyo por parte de los gobernantes dejarán este lugar y regresarán en buenas condiciones a su hogar.

“Pedimos $5 millones para poder cubrir los gastos y regresar a nuestro hogar sin inconvenientes”, manifestó el Cacique Carlos Romero.

Los manifestantes agregaron también, que estarán realizando estos bloqueos en la vía hasta tener problemas.

Estos bloqueos generaron retrasos en el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea y embotellamiento en esta zona céntrica de la ciudad.

Fuente
Alerta Santanderes