Por derrame de aceite
Suministrado por la CDMB
21 Dic 2020 01:58 PM

Autoridades evalúan daño ambiental en quebradas de Floridablanca por derrame de aceite

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Los daños ocasionados a las quebradas los tendría que afrontar la empresa a la que pertenece el camión.

Luego de presentarse un accidente que derivó en el derrame de aceite vegetal de un camión cisterna y que afectó a varias quebradas del municipio de Floridablanca, las autoridades evalúan los daños que dejó este hecho que afecta a los pobladores de la vereda Agua Blanca del municipio.

Una vez se conoció el derrame del aceite en las quebradas, las autoridades hicieron presencia, pero se advierte que el impacto ambiental puede ser mayor, y por eso están a la espera de los resultados que entreguen la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).

La jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo del municipio, Leidy Marcela Toloza, señaló que "se estuvo realizando una evaluación y un análisis del impacto ambiental ocurrido en la piscícola Agua Blanca y se logró determinar que se afectó el Río Frío, y por eso se obtuvieron muestras que arrojaron resultados preocupantes con la muerte de setenta mil trucha, a consecuencia del daño ambiental”.

Los más preocupados con la contaminación en la vereda Agua Blanca son los pobladores, quienes denuncian que han tenido que desocupar las piscícolas porque todo lo producido durante los últimos meses ha muerto.

Por su parte, el jefe del grupo Élite de la CDMB, Diego Barajas, indicó que "la autoridad ambiental ha estado pendiente para establecer cuál es la afectación y además para conocer cuáles daños se presentaron a parte del agua, y de las actividades comerciales de la zona, y establecer un informe técnico que permita determinar los recursos afectados, las causas del daño ambiental”.

El funcionario agregó que las afectaciones no las genera la CDMB, sino las afectaciones ambientales las produjo este accidente que se cometió, ya sea por la negligencia, falta de pericia o imprudencia, que ocasionó que se volcara el camión en este punto de la vía a Pamplona.

Por tanto, se establecería una responsabilidad que le correspondería enfrentar a la empresa, por no tener un plan de contingencia o ante la falta de llamado a las autoridades para que actuaran de inmediato.

La sustancia que se regó sobre las quebradas no es peligrosa; sin embargo, hay trazos de grasa que no se diluyen fácil en el agua, por eso hoy el río presenta menos claridad. “Pero, si hay que dejar hacer una recuperación de la zona, entre ellos una limpieza, le corresponde a la empresa que fue la que ocasionó el daño ambiental”, se indicó.

Esta es una grave situación que se presenta en el municipio de Floridablanca, y pese a las labores de trabajo que realizan las autoridades municipales, los más afectados son la población de la vereda Agua Blanca.

Fuente
Sistema Integrado de Información