Bucaramanga
Policía de Bucaramanga
23 Nov 2022 02:29 PM

Banda dedicada a los robos informáticos en Bucaramanga fue capturada

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Los capturados presentan varios registros por diferentes delitos, de la misma manera los dos hombres son del Tolima y la mujer de Bogotá.

Luego de una investigación de 28 meses de investigación que inicio con la oportuna denuncia de los ciudadanos, las autoridades en Bucaramanga capturaron a dos hombres y una mujer que pertenecían al grupo delincuencial conocido como “Los Manipuladores”, dedicados al hurto por medios informáticos mediante la modalidad de cambiazo.

Las autoridades informaron que queda pendiente la captura de una mujer conocida como Snith Yurleith Delgado Sierra, quien también haría parte de esta banda delincuencial que se aprovechaba de las personas adultas mayores le prestaban el servicio supuestamente de asesoría para cambiar las tarjetas debido y crédito, obtenían las claves y de esta manera resultaban robando a las personas sin que se dieran cuenta.

Modus Operandi

William Caicedo, experto en delitos informáticos de la Sijin quien hace parte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, explicó que el modus operandi de esta banda siempre era buscar a personas de avanzada edad y de poco conocimiento en el funcionamiento de retirar dinero de su pensión en cajeros automáticos, por eso los delincuentes se aprovechaban en su mayoría de estas personas.

Hay una función clave que hace “El Obstaculizador”, quien es el delincuente que ingresa al cajero automático y realizaba la obstaculización del cajero mediante láminas de acetato los cuales insertan dentro del teclado numérico logrando así la inutilización parcial del mismo.

Otro rol que era clave para cometer estos delitos lo tenía “El Engatusador” encargado de esperar el ingreso al cajero automático de una persona que oscila entre los 60 y 80 años, (debido a su desconocimiento del manejo del cajero por su avanzada edad) les quedaba más fácil llegar a estas personas, y es ahí cuando entra a operar este delincuente los engaña de una manera amable, y con una gran agilidad realiza el cambio de las tarjetas débitos y observan las claves de las mismas.

Un tercer y último rol lo ejerce “El Trueque”, aquel delincuente a quien le pasan las tarjetas débitos y claves obtenidas mediante engaño, se dirige a los cajeros automáticos cercanos a la zona de los hechos con el fin de empezar a realizar varios retiros permitidos por las entidades bancarias y a su vez a conocer el cupo de dinero que queda en la cuenta, con el fin de trasladarse a establecimientos comerciales y realizar cualquier cantidad de compras con la tarjeta hasta quedar sin fondos.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que esta banda delincuencial alcanzó a robar entre dinero en efectivo y compras alrededor de los 500 millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información