Los campesinos aseguran que quedarán quebrados si se instala este nuevo peaje.
Foto: RCN Radio.
29 Nov 2020 01:33 PM

Campesinos protestarán por instalación de un peaje en el kilómetro 18 de la vía a Cúcuta

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Los campesinos aseguran que quedarán quebrados si se instala este nuevo peaje.

Inconformes se encuentran los campesinos de la región Soto Norte, por la afectación que sufrirán por la construcción de un peaje en el kilómetro 18 de la vía Bucaramanga – Cúcuta.

Jorge Gutiérrez, líder cívico en la región indicó que por esa razón para este lunes se convocó a una rueda de prensa y cierres momentáneos en el sitio en donde se pretende construir el peaje.

Este dirigente indicó que no se entiende como Invías (Instituto Nacionalde Vías) y la ANI (Agencia Nacional de Infraestuctura) pretenden construir este peaje a casi 30 kilómetros del que está localizado en el sector conocido como El Picacho.

“Esta es una situación muy grave, no sólo para cerca de 60 mil campesinos, porque también resultá afectada la población del área metropolitana que no podrá transitar por este sitio, ante la carga impositiva. Aquí producimos papa, cebolla y la arracacha”, enfatizó.

Señaló que los transportadores quienes a diario transitan por este corredor vial también sufrirán este duro golpe.

Son seis municipios los que están en la zona, pero Tona es el más afectado porque en él quedarán los dos peajes, expresó el labriego.

De igual forma afecta municipos como Concepción, Mutiscua en Norte de Santander.

Mientras tanto, el alcalde de esta localidad, Elkin Pérez, señaló que hay una gran preocupación entre la población, pese a que los funcionarios de Invías y la ANI han realizado reuniones en el municipio.

Según el mandatario son por lo menos 8 mil personas, incluyendo los que habitan el páramo de Berlín los que tendrán una directa afectación por el cobro de dos peajes para llegar a Bucaramanga. 

La protesta está programada para las 8 de la mañana del lunes 30 de noviembre, en donde además habrá una proclama de los campesinos para ser escuchados.

Fuente
Sistema Integrado de Información