Los delincuentes suplantaban identidades a través de cédulas falsas.
Policía Metropolitana de Bucaramanga / RCN Radio.
15 Dic 2020 06:59 PM

Capturados dos exfuncionarios que sacaron información de la Registraduría para robar

Nelson David
Cipagauta Velandia
Los delincuentes suplantaban identidades a través de cédulas falsas.

Dos funcionarios, uno de la Fiscalía General de la Nación y otro de Migración Colombia hacían parte de una banda delincuencial que fue desmantelada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la cual se dedicaba a suplantar identidades para cometer hurtos.

El general Luis Ernesto García, comandante de la institución policial afirmó que además fueron capturadas 19 personas más quienes se encargaban de falsificar cédulas y a través de ellas hacer compras, solicitar créditos y cometer otro tipo de estafas en Bucaramanga y  la región.

Los funcionarios que se encargaron de sustraer la información accedían a la base decadactilar de la Registraduría Nacional del Estado Civil y a partir de allí empezaban a elaborar los documentos falsos.

En total se ejecutaron 24 órdenes de allanamiento las que se ejecutaron en los municipios de Piedecuesta, Girón, Floridablanca y Bucaramanga, agregó el oficial.

El oficial señaló que se hizo un registro de por lo menos mil posibles suplantaciones en establecimientos comerciales y entidades bancarias, en donde quedaron registrados hurtos por cerca de de 15 mil millones de pesos. Los hurtos además generaban utilidades cercanas a los 600 millones de pesos.

A los delincuentes además se les encontró en su poder plantillas  para plasmar huellas digitales, secador de impresiones, siliconas, un computador, celulares, tarjetas de crédito y cedulas de ciudadanía adulteradas.

La organización delincuencial era liderada por un sujeto conocido como ‘lámpara’, quien con un clan familiar logró crear una red de suplantadores, logísticos, reclutadores y contactos para obtener base de datos de las víctimas, así como de los establecimientos comerciales y las entidades financieras.

La investigación duró cerca de nueve meses y fue liderada por el grupo de delitos informáticos de la Sijín, quienes se encargaron de hacer los seguimientos que al final concluyeron con las órdenes de captura.

Fuente
Sistema Integrado de Información