La Clínica Chicamocha se une a otras instituciones de salud en cerrar su servicio materno infantil.
La Clínica Chicamocha se une a otras instituciones de salud en cerrar su servicio materno infantil.
Clínica Chicamocha
26 Mayo 2025 04:15 PM

Clínica Chicamocha en Bucaramanga cerrará su unidad materno infantil

Edna Catalina
Porras Pico
La decisión de cerrar este servicio fue tomada por las directivas de la institución debido a las pérdidas económicas y la baja natalidad.

La Clínica Chicamocha anunció el cierre de su unidad materno infantil, que incluye servicios de partos y UCI neonatal, debido a una serie de factores como la baja tasa de natalidad y las pérdidas económicas que se han mantenido en los últimos años.

Según explicó el gerente de la clínica, Oswaldo Mateus, la disminución en la demanda de estos servicios ha sido significativa. “Incluso las tasas de ocupación de la UCI neonatal, que atiende partos con complicaciones o recién nacidos con problemas de salud, pasaron del 70% en 2023 al 49% en 2024. En lo corrido de 2025, apenas alcanzan entre un 18% y 25%”, indicó.

Le puede interesar leer: Una mujer fue asesinada y su compañero sentimental fue capturado como sospechoso del crimen en Landázuri

Este panorama ha generado grandes pérdidas para la institución, lo que hizo insostenible continuar con la operación de la unidad, mencionó Mateus. “Las pérdidas de urgencias que tiene la Clínica Chicamocha en los servicios de maternidad y UCI neonatal oscilan entre los 80 y 100 millones de pesos mensuales. Esto, sumado a las dificultades de flujo de caja y los problemas estructurales del sector salud en Colombia, nos está llevando a una crisis muy grande que definitivamente no podemos soportar más”. 

El directivo también señaló que hace un mes se notificó a las autoridades nacionales de salud y a las EPS sobre el cierre definitivo de estos servicios, programado para el 30 de mayo.

En sus declaraciones, el gerente expresó preocupación por la capacidad de las demás instituciones de salud para absorber la demanda. “Lo único que permitiría mantener el servicio sería tener volúmenes más altos. La clínica ha trabajado mucho en costo-efectividad, pero hay ciertos costos que no se pueden reducir, y solo se compensan con mayores ingresos. Nos preocupa no conocer las estadísticas de capacidad del Hospital Universitario, porque no podemos permitir que una mujer llegue a tener su parto y le digan que no hay cupo”, dijo.

Lea también: Puente militar en El Canelo (vía Curos - Málaga) sería entregado el 6 de junio

Además, el funcionario advirtió sobre el riesgo de que esta situación implique un retroceso en el acceso a varios servicios de salud. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de reactivar el servicio en caso de que se presenten dificultades graves y se garantice una distribución equitativa de pacientes entre las instituciones de la ciudad.

Con este cierre, en Bucaramanga solo quedarán tres entidades prestando el servicio materno infantil: el Hospital Universitario de Santander (HUS), el Hospital Local del Norte y la Clínica San Luis.