Dentro de las posibles irregularidades se encuentra la entrega de la ración a estudiantes no registrados.
Foto: RCN Radio.
4 Nov 2020 12:05 PM

Contraloría detecta posibles irregularidades en contrato del PAE en Bucaramanga

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Dentro de las posibles irregularidades se encuentra la entrega de la ración a estudiantes no registrados.

Posibles irregularidades detectó la Contraloría General de la Nación en una auditoría realizada al PAE 2017 en Bucaramanga.

Se trata de un presunto detrimento patrimonial relacionado con el contrato de suministro del PAE que debía ejecutar la Unión Temporal de Bucaramanga Social.

El ente de control estableció dos hallazgos fiscales uno por $48 millones 541 mil y otro $50 millones 579, para un total de $99 millones.

Dentro de la auditoría realizada al PAE se detectaron además 307 estudiantes no registrados.

De igual forma se advirtieron deficiencias de seguimiento y control durante la ejecución del contrato, a los formatos de registro y control diario de asistencia presentados por el operador del PAE mensualmente.

En la auditoría realizada al contrato también se detectó que fueron presentadas mayores cantidades pagadas por las raciones alimentarias contratadas.

Concluye además que no coincide el número de beneficiarios atendidos con el número de raciones cobradas y pagadas.

Se trata de 8 mil 128 raciones diarias entregadas en 56 sedes en Bucaramanga de 23 instituciones educativas en la ciudad.

Según la Contraloría se revisaron y verificaron los pagos parciales mensuales y sus respectivos soportes, encontrándose falencias que llevaron al detrimento en $48 millones 541 mil.

El segundo hallazgo está relacionado con la posible incidencia fiscal de estudiantes que sin estar registrados en el SIMAT recibieron el complemento alimentario, generando un posible detrimento en $50 millones 579 mil.

Esta auditoría es el resultado de las denuncias presentadas por veedurías en las que se corroboró que 307 fueron los estudiantes no registrados en el SIMAT que recibieron beneficios del contrato: 40 de la IE Jorge Eliecer Gaitán Sede B Jornada Única, 42 de la IE Promoción Social del Norte Sede D Jornada Única, 45 de la IE Las Américas Sede B Jornada Única, 68 de la IE Campo Hermoso Sede C y 112 de Nuestra Señora del Pilar Sede E.

Fuente
Sistema Integrado de Información