Las autoridades determinaron la alerta ante la posibilidad de nuevos ataques.
INPEC - RCN Radio.
26 Abr 2021 09:07 AM

Defensor de internos advierte posibles ataques a guardia del INPEC en cárcel Palogordo

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Las autoridades determinaron la alerta ante la posibilidad de nuevos ataques

Una alerta se emitió desde la cárcel de Mediana y Alta Seguridad Palogordo en Girón ante posibles ataques que puedan sufrir los guardias del INPEC.

Hernando Mantilla, veedor y defensor de los derechos carcelarios, explicó que no se sabe cómo un grupo de reclusos cometió un ataque con arma blanca, dejando como balance inicial un total de 10 reos heridos, tres de ellos de gravedad.

Indicó además que según el reclamo que hacen los internos el ataque habría sido provocado por personas que cumplen condenas por haber pertenecido a las Farc.

El objetivo, expresó, era el de agredir a los internos que formaron parte del Eln.

Ahora, dijo, se conoció por parte de funcionarios del INPEC de un posible ataque hacia ellos, situación que se debe evitar.

“Es muy preocupante lo que está sucediendo en estos momentos con estos anuncios de agresiones, lo que obligó a llamar la atención del INPEC, para así evitar más agresiones. Esto se suma a la problemática con los casos de tuberculosis, generados por el hacinamiento, además de los contagios de covid-19, los cuales se han venido incrementando”, afirmó.

Los internos señalaron que la guardia tuvo un accionar nulo al sacar a aquellos que pertenecieron o pertenecen al Eln y permitirles que ingresaran al patio 3, “convirtiendo el lugar en expendio de sustancias psicoactivas”, se indica en el comunicado.

Incluso solicitaron que esas personas sean sacadas del patio 3, con el fin de evitar riñas y ataques.

El veedor Mantilla indicó que es una situación que las autoridades deben tener presente, porque ya está el precedente del ataque que dejó 10 heridos y es necesario evitar que se vuelva a repetir este tipo de hechos que pueden generar muertes.

Fuente
Sistema Integrado de Información