Las autoridades dicen que están en alerta roja
Ocupación de camas UCI en Santander. Las autoridades mantiene la alerta roja.
Suministrada por la Gobernación de Santander
25 Abr 2021 12:38 PM

Ocupación de camas UCI en el área metropolitana y Bucaramanga llegó a 92%

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Las autoridades determinarán nuevas medidas de restricción en Santander.

En alerta se encuentran las autoridades por el aumento del 92% en la capacidad de las UCI en el área metropolitana de Bucaramanga. 

Según reportó el Centro Regulador de Urgencias CRU, en por lo menos 9 centros médicos no hay disponibilidad de camas UCI, lo que ocasionó que en uno de los centros médicos se desmontara un punto de vacunación para adecuar más camas.

Los centros médicos donde no hay disponibilidad de camas UCI, son el Hospital Los Comuneros, Clínica La Foscal, la IPS Clínica Gestionarbienestar,  Fundación Cardiovascular,  el Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, Clínica Chicamocha en sus tres sedes, y este centro médico fue el que desmontó un punto de vacunación para adecuar más camas.

En el caso de la clínica de urgencias Bucaramanga, según reportó el CRU, la ocupación de las camas UCI alcanzó un 97%.

De acuerdo a lo que manifestaron las autoridades, en los centros hospitalarios restantes de la ciudad como el caso de la Fosubab, el Hospital Internacional de Colombia, hay menos del 5% de disponibilidad de camas UCI, lo que alertó al personal médico.

Cabe mencionar que los centros de salud que presentan mejor panorama de ocupación de UCI, corresponden al Hospital Universitario de Santander que alcanzó el 84% y la Clínica Materno Infantil San Luis cuya ocupación es equivalente al 57%.

Esta ocupación de camas UCI, se genera en su gran mayoría por atención a pacientes con covid-19, sin embargo se están atendiendo otros pacientes con patologías diferentes al coronavirus.

La relación que entregan las autoridades en capacidad de camas UCI, va relacionada con el nuevo informe de casos positivos de covid-19 en Santander, según el Ministerio de Salud, la región reportó 486 nuevos casos y además cinco personas fallecieron a causa del virus que correspondían a municipios como Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

Ante este nuevo reporte de capacidad de camas UCI que alcanzó el 92%,  las autoridades convocaron a un Puesto de Mando Unificado extraordinario en las próximas horas para adoptar medidas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información