El Gobernador de Santander señaló que el autocuidado es fundamental para evitar los contagios.
Foto: cortesía Hospital Universitario / RCN Radio.
13 Dic 2020 09:39 AM

Trabajadores de la salud califica como "Pañitos de Agua Tibia" medidas restrictivas contra el Covid-19 en Norte de Santander

La gobernación de Norte de Santander implementó toque de queda en toda la región de 8 pm a 5 am. 

Luego que las autoridades locales y regionales adoptaran una serie de medidas para frenar el desmesurado aumento en casos positivos de Covid-19, personal de la salud ha solicitado incrementar las mismas, al considerarlas débiles. 

El Colegio Médico, nuevamente envío una misiva a la gobernación departamental y a la alcaldía de Cúcuta, con el fin de robustecer las medidas tomadas el pasado viernes, al indicar que sin insuficientes y no corresponden a las necesidades que vive la región por la ocupación total de las unidades de cuidados intensivos. 

Ante esta situación, Anthonc, La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios en el departamento, catálogo como "Pañitos de Agua Tibia" las restricciones anunciadas por la gobernación Departamental y la alcaldía de Cúcuta, en lo que respecta el toque de queda y otras medidas. 

Arístides Hernández presidente de Anthonc en Norte de Santander, responsabilizó además a las autoridades de salud del departamento, del aumento de casos activos de la enfermedad. 

"Esta situación es responsabilidad absoluta del director del Instituto Departamental de Salud y todas las autoridades, por no tomar en serio está situación, mientras se adoptan medidas que son pañitos de agua Tibia, los médicos siguen muriendo" expresó Hernández. 

Además, se refirió a las dificultades que afronta el personal médico en la ciudad de Cúcuta, los cuales no cuenten con insumos, ni herramientas para continuar atendiendo a las personas que diariamente llegan con complicaciones de salud a raíz de la enfermedad. 

"Los médicos que están en primera línea de atención al Covid-19 están muriendo; más del 40 por ciento de personal médico del hospital universitario Erasmo Meoz, está afectado por el virus, y muchos de ellos están en UCI" adujo. 

En la región, la ocupación de camas UCI están en el 100 por ciento de su capacidad instalada, lo cual aumenta la preocupación de las autoridades médicas en el departamento. 

Según el último informe entregado por parte del Ministerio de salud, en Norte de Santander se registraron 382 nuevos casos de covid-19 y 15 muertes a raíz del mortal virus en todo el departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información