Protestas en Cúcuta contra Reforma Tributaria
Foto de RCN Radio
5 Mayo 2021 05:53 PM

De manera pacífica culminaron las manifestaciones en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
En Ocaña, si bien la jornada transcurrió sin enfrentamientos, un grupo de jóvenes derribó la estatua de Francisco Fernández de Contreras.

Los manifestantes salieron con camisetas blancas y de la Selección Colombia, acompañados de tamboras y con megáfono en mano expresaron arengas contra las políticas económicas del Gobierno de Iván Duque, en especial en contra de la reforma a la salud.

Arístides Hernández, representante de Anthoc, el sindicato del sector de la salud en Norte de Santander, dijo a RCN Radio que "nos preocupa las decisiones que tome el Gobierno Nacional ante los diversos cambios, que busca empeorar el servicio de salud, que al final termina privatizando y enriqueciendo a determinados grupos políticos".

Así mismo, dijo el líder sindical que en la actualidad se vive el paseo de la muerte en donde prima el signo pesos y no la vida de la persona, con la reforma el panorama sería peor, no se podría enfermar el trabajador.

En esta manifestación médicos y enfermeras salieron a protestar, expresando su inconformismo frente al pago salarial y las nuevas contrataciones que se registran, que requieren de un padrino político.

Igualmente, en el sector de Pedregales y Patillales, la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander, un grupo de campesinos de distintas veredas que viven de los cultivos de arroz se unieron a la protesta.

Libardo Cuberos, representante del gremio arrocero, sostuvo que "el bloqueo se realiza ante incumplimiento del ministro de agricultura, frente a las deudas con banco agrario, altos costos de los insumos de cultivo de arroz y contrabando de arroz". 

Mientras que en Ocaña, Norte de Santander, a la movilización derivada de la nueva jornada de paro nacional acudieron maestros, funcionarios del sector de la salud, estudiantes y amas de casa. Fue una protesta pacífica pero al final, un grupo de jóvenes derribó la estatua de Francisco Fernández de Contreras.

Fuente
Sistema Integrado de Información