Aseo en Cúcuta
Foto de Referencia
6 Mayo 2021 11:57 AM

Represamiento de basuras debido a los bloqueos, podría originar emergencia sanitaria en Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
El bloqueo de la vía Cúcuta - Puerto Santander afecta el ingreso de basura al relleno, lo que podría generar una emergencia sanitaria.

Directivos de la empresa de aseo Veolía solicitan a los manifestantes el paso de vehículos con residuos sólidos al relleno sanitario de los Guayabales, ubicado en la vía que comunica con el municipio de Puerto Santander, para evitar una emergencia sanitaria en la ciudad.

Así mismo, la empresa asegura que existen más de 380 toneladas de basuras represadas, obligándolos a suspender los servicios de recolección de residuos en 127 barrios de Cúcuta.

Este represamiento de basuras podría originar problemas de salubridad y la ciudad enfrentaría una emergencia sanitaria en medio de una pandemia que empieza a colapsar la ocupación de las camas UCI en clínicas y hospitales de la región.

Los representantes de los distintos gremios de la región, consideran oportuno se le permita el ingreso al relleno sanitario de vehículos a la empresa Veolia, para evitar problemas de salud en la ciudad, tras conocerse que se suspendieron los servicios en el barrio Los Patios y en las comunas 9 ,10, 2 y 8 de Cúcuta, al existir la dificultad de ingresar al Parque Tecnológico Ambiental de Guayabal.

Igualmente la ciudadanía de las comunas 2, 5  y 6 de Cúcuta, se vieron afectadas la noche anterior, al no recogerse las basuras de la zona mencionada, donde muchas familias sacaron las bolsas  con sus residuos a las afueras de sus casas y hoy enfrentan dificultades con algunos recicladores y  animales que riegan la basura en la calle.

Desde el pasado miércoles 5 de mayo, en la vía que comunica Cúcuta con Puerto Santander un grupo de arroceros impiden el paso de todo tipo de vehículos, en protesta al incumplimiento del Ministerio de Agricultura frente a las dificultades en los pagos con el banco agrario e incremento de los precios de los insumos.

Libardo Cuberos, representante del gremio arrocero dijo a RCN Radio que "no solamente nosotros estamos bloqueando, son diversos sectores inconformes con el Gobierno y esta es la única forma de presionar y llamar la atención que se requiere de manera pacífica".

Fuente
Sistema Integrado de Información