Plaza de mercado.
Plaza de mercado.
RCN Radio
6 Mayo 2021 10:28 AM

Por bloqueos, productos de la canasta familiar han incrementado su precio en Bucaramanga

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Este hecho ha impedido la comercialización de varios productos en las plazas de mercado o que se incremente su precio hasta en un 25%.

En las diferentes plazas de mercado de Bucaramanga se ha reportado escasez en productos como la papa amarilla, papa pastusa, el tomate y la cebolla, debido a los bloqueos viales por el paro nacional.

Este hecho ha impedido la comercialización de varios productos en las plazas de mercado, o que se incremente su precio hasta en un 25%.

José Hilario Padilla, de la plaza de mercado de San Francisco, anunció que de seguir los bloqueos, más productos básicos en la canasta familiar aumentarán su precio.

“Hay una escasez de producto por la demora en el transporte de los sitios de producción como lo que es Boyacá, Cundinamarca, y de otros departamentos en términos generales, eso ha generado la escasez del producto, se han encarecido por supuesto esos mismos precios”, indicó Padilla.

Los cierres que se han registrado en la vía entre Bucaramanga y Lebrija, han generado que se disminuya el volumen de alimentos desde Lebrija y San Vicente de Chucurí, en Santander.

Los comerciantes de las plazas de mercado en Bucaramanga dieron a conocer que el paro campesino que mantiene algunos bloqueos parciales en la vía Pamplona – Bucaramanga también pueden aumentar la escasez de algunos productos.

Esto también ha generado que productos de la canasta familiar se encuentren con sus precios elevados”, aseguró un comerciante de la plaza de mercado de San Francisco.

Por su parte, la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, indicó que ingresaron 2.170,5 toneladas de productos entre frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, pescados, víveres y abarrotes, cuando lo habitual son entre las 2.800 a 3.000 toneladas.

Además, los transportadores de alimentos en Santander denunciaron que toneladas de productos se están perdiendo por bloqueos en las vías, en especial productos como la mora y guanábana. 

Fuente
Sistema Integrado de Información