82 personas quemadas con pólvora en diciembre de 2025 en Norte de Santander
A pesar de las recomendaciones de las autoridades en Norte de Santander y los decretos emitidos para contrarrestar la venta de pólvora, las cifras de personas quemadas con este producto superaron las registradas el año anterior. Situación que ha generado gran preocupación entre las autoridades regionales y de salud.
El Instituto Departamental de Salud confirmó en un nuevo boletín que durante la noche de fin de año se registraron 16 personas quemadas con pólvora, elevando así la cifra a 82 durante todo el mes de diciembre.
Según el IDS, las personas lesionadas con pólvora se distribuyen de la siguiente manera:
En la ciudad de Cúcuta, la primera región en número de lesionados con pirotecnia, se confirmaron 39 personas quemadas, 8 más que en 2024, registrando un incremento de un 25 por ciento en comparación con el año anterior.
En segundo lugar, se ubica el municipio de Ocaña, donde 20 lesionados fueron confirmados por las autoridades locales, superando en seis casos el año anterior, con un incremento de un 42 por ciento.
Caso contrario, se presentó en el municipio de Tibú, donde se dio una disminución del 70 por ciento en los casos de quemados, teniendo en cuenta que en el año 2024 se confirmaron 17 casos y en 2025, se confirmaron 5 afectados.
De igual forma, en el municipio de Villa del Rosario se presentaron 4 casos, en Pamplona y Teorama 3, en El Carmen y Hacarí dos casos, y uno en los municipios de Chinácota, Convención, El Tarra y Los Patios.
Lo lamentable de esta situación es el alto número de menores de edad afectados por pirotecnia, donde se reportaron 25 casos de quemaduras de segundo y tercer grado en niños y niñas.
Además, se confirmó la intoxicación de un menor de edad de cinco años por fósforo blanco, el cual recibe atención médica en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
El director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bittar, aseguró que existe la posibilidad de que haya más casos de personas y menores de edad quemados con pirotecnia. Sin embargo, ante las posibles sanciones y judicialización de adultos, se cree que hay muchos casos que no son reportados ante las autoridades competentes.
Las autoridades médicas en la región han hecho un llamado a la comunidad para que no continúe con dicha actividad de quema de pólvora, teniendo en cuenta que falta la celebración de puente festivo de Reyes y las ferias y fiestas en varios municipios de la región, donde tradicionalmente la quema de pólvora es generalizada.
Por otra parte, las autoridades médicas en Norte de Santander han afirmado que se mantiene la declaratoria de la alerta amarilla en la red hospitalaria, para continuar atendiendo emergencias, que por lo general se aumentan, especialmente, por accidentes de tránsito, heridos en riñas y lesionados con pólvora, que se aumentan de manera considerable.
El director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bittar, en diálogos con la FM, aseguró que esta decisión se basa en el eventual aumento de atenciones en urgencias, situación que se quiere mitigar.