Del 9 de enero al 10 de febrero hay cierre en la vía Bucaramanga - Girón, en el intercambiador El Palenque
La concesión Vías de la Cigarra, que tiene el convenio 1113 de 2016, informó sobre un importante cierre vial que ya inició y que se mantendrá por más de un mes, en una de las principales vías del área metropolitana de Bucaramanga.
Se trata del cierre parcial de la calzada de la vía que conduce de Bucaramanga a Girón, en el sector del intercambiador El Palenque.
Los trabajos se deben a la reposición de juntas de dilatación, y teniendo en cuenta la complejidad de las labores, el cierre se estimó una duración total de 33 días.
El cierre inicia el viernes 9 de enero y se extiende hasta el martes 10 de febrero de 2026.
Le puede interesar: Más de 140.000 litros de agua fueron entregados en Barichara tras consumo alto por turismo
“Respeta la señalización y sigue las recomendaciones del personal en la vía. Estas labores buscan mejorar la seguridad y movilidad del corredor vial”, expresó Vías de la Cigarra desde sus redes sociales.
Los trabajos que realiza Vías de las Cigarra están apoyados, además, por el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Congestión vehicular
Teniendo en cuenta la importancia de esta vía para la conectividad, no sólo de Bucaramanga y Girón, sino de toda el área metropolitana, seguramente se generará congestión vial, además, teniendo en cuenta que esta es la vía principal para llegar al aeropuerto internacional Palonegro, ubicado en Lebrija.
Además de los trabajadores de la concesión, también habrá personal policial y de tránsito, intentando garantizar la seguridad y la correcta movilidad en el sector, aunque se advierte a los actores viales para que tengan paciencia y programen sus recorridos con tiempo para evitar afectaciones.
Lea aquí: 14 municipios de Santander están en alerta de deslizamientos, según reciente informe del Ideam
Adjudican contrato para la intervención urgente de la Troncal del Carare por 180 mil millones de pesos
La Troncal del Carare, un corredor vital en el sur de Santander, ha sido objeto de atención urgente tras sufrir una remoción en masa desde octubre del año pasado.
Con la reciente adjudicación del contrato para su intervención, se espera que se implementen soluciones efectivas que garanticen la seguridad y el mantenimiento de esta importante vía. El alcalde de Vélez, Orlando Ariza, ha confirmado que los trabajos están en marcha, aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para su inicio.
El proyecto no solo contempla la reparación inmediata de la vía, sino que también incluye estudios y diseños que permitirán una intervención más duradera. Esto asegura que, además de las soluciones rápidas, habrá un enfoque a corto, mediano y largo plazo que aborde las necesidades estructurales de la Troncal del Carare. La propuesta busca habilitar un paso provisional seguro mientras se llevan a cabo las obras definitivas.
A finales de noviembre de 2025, se llevó a cabo una reunión clave entre el alcalde y directivos del Instituto Nacional de Vías (Invías), donde se anunciaron recursos por cerca de 180.000 millones de pesos. Estos fondos, provenientes del Ministerio de Hacienda, están destinados a atender la emergencia vial y han sido ya comprometidos en el proceso contractual que permitirá la ejecución del proyecto.